La mayor feria electrónica del mundo, CES 2016, se realizó en la ciudad estadounidense de Las Vegas, con el énfasis puesto en los objetos inteligentes para hogares inteligentes. Heladeras con pantalla táctil para hacer compras o duchas con cabezal que alerta cuando se usa mucha agua, son algunos de los gadgets presentados. También brillaron los vehículos eléctrios e inteligentes.
“Cuando uno camina por la CES lo que puede observar son productos que solucionan de manera activa problemas del mundo real”, remarcó en su discurso de apertura Gary Shapiro, el máximo responsable de la feria.
La nueva edición de la CES reunió a más de 150.000 asistentes de 150 países, y a 3.600 empresas.
Entre las novedades estuvieron los vehículos Ford con el sistema para el control de hogares inteligentes Amazon Echo. Esto le permite al usuario abrir la puerta del garaje antes de llegar a su casa y controlar desde el auto las luces del hogar, los termostatos, el sistema de seguridad de la vivienda y otros dispositivos.
El énfasis puesto en los hogares inteligentes tiene lugar en un contexto en el que se prevé que para el 2020 haya 50.000 millones de objetos conectados a internet.
También se pudo ver el avance de la realidad virtual, los drones, los televisores de ultra alta definición y los dispositivos de vestir.
También se pudieron ver unas zapatillas de deporte conectadas a una aplicación que permite controlar la temperatura del pie y en las que los cordones se atan solos. A eso se sumó el OMbra, el primer brasier inteligente desarrollado por una empresa de San Francisco, que permitirá vigilar la actividad física y las constantes vitales de las usuarias. También un tratamiento de láser que asegura ser capaz de devolver la fortaleza a los cabellos frágiles.
La feria, dedicada en sus inicios a la televisión y los aparatos domésticos, se consolida como una plataforma para la presentación de los vehículos del futuro.
General Motors anunció la inversión de 500 millones de dólares en la empresa intermediaria de transportes Lyft para el desarrollo conjunto de una red de taxis robotizados.
Hace un año, Daimler presentó en Las Vegas su prototipo de coche sin conductor, mientras que un Audi condujo de forma autónoma 900 kilómetros. En esta feria, los anuncios se masificaron. General Motors presentó la versión lista del Chevy Bolt y la alemana Volkswagen presentó su auto eléctrico.
Además, Faraday Future, una empresa de apenas dos años y hasta ahora casi desconocida, presentó el prototipo de su coche deportivo eléctrico. El FFZERO1 tiene una forma futurista, es extremadamente plano y sólo cuenta con espacio para el conductor. Faraday Future es financiada por el multimillorario chino Jia Yueting.
Pero aunque los automóviles acaparen gran parte de la atención en la CES, la tecnología doméstica también sigue ahí. Realidad virtual, internet de las cosas y weareables (los pequeños dispositivos que se pueden llevar encima) deleitan a los tecnomaníacos.
Este año fue la prueba de fuego en los mercados para los lentes de realidad virtual. Samsung ya tiene a la venta sus Gear VR y pronto le seguirán Sony con su Playstation VR y las esperadas gafas de Oculus, el pionero en esta tecnología y que ahora pertenece a Facebook.