Caruana advirtió que la escalada del dólar "impacta de forma importante" en la atención de salud
El secretario de Salud municipal aseguró que, pese a que los valores están en dólares, en Rosario "no hubo problemas con insumos salvo en las prestaciones médicas que dependen de Nación".
El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, alertó hoy sobre el impacto que la devaluación del peso tiene en el costo de los insumos médicos, muchos de los cuales se producen fuera del país y sus precios están en dólares y reclamó a la Nación que mantenga el financiamiento de los tratamientos de alta complejidad.
Caruana advirtió, no obstante, que la situación no se inició ayer, cuando el dólar superó los 40 pesos. "Esto viene siendo progresivo y nos impacta de forma muy importante en el funcionamiento porque gran parte de los insumos dependen de los valores de la inflación y del valor del dólar porque son muchos de producción externa", explicó.
"No tuvimos problemas con insumos salvo prestaciones que dependen de Nación. En la provincia estamos trabajando bien y ahora vamos a sostener las obras públicas que están en marcha "
Asimismo, admitió que, más allá del aumento del dólar, todos los estamentos del Estado tienen la obligación de garantizar la asistencia médica de la población y señaló que le exigirá "al Ministerio de Salud de la Nación para que siga sosteniendo el financiamiento y los programas de medicamentos y tratamientos que no pueden tener escala municipal o provincial".
>> Leer más: La intervención del Banco Central intenta contener la escalada del dólar

"Hay poca claridad con respecto a ciertos financiamientos", destacó el responsable del área de salud municipal, señalo que "hay dificultades con vacunas, con los transportes de discapacidad, medicación oncológica, diálisis", y enfatizó: "No es posible pensar un sistema de salud integral y políticas de salud si no se responsabilizan todos los estamentos del Estado".
"Nosotros desde la provincia estamos decididos de sostenerla como un derecho humano y por ende abordarla integralmente y garantizar todas las posibilidades de tratamiento, las prestaciones más bajas y más altas
. Para esto, es necesario que Nación ponga lo suyo porque de otra manera la complejidad va a ser muy importante", explicó Caruana.
Finalizó, advirtió: "No tuvimos problemas con insumos salvo prestaciones que dependen de Nación. En la provincia estamos trabajando bien y ahora vamos a sostener las obras públicas que están en marcha y priorizar lo más necesario, las obras nuevas la estaremos mirando para más adelante cuando haya más claridad en la economía".