Economía

Carroceras suman empleo y pactan mejoras salariales

La UOM Rosario destacó el aumento de la plantilla de personal en el polo carrocero local. Acuerdan un aumento por productividad

Martes 10 de Agosto de 2021

A punto de sucumbir durante los años del gobierno de Mauricio Macri, el polo carrocero de Rosario está en etapa de recuperación y expansión. Suma trabajadores y mejoran los salarios. En esa línea se inscribe el acuerdo alcanzado entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la empresa Metalsur para otorgar un premio pro productividad equivalente al 20% de salario de convenio.

Pablo Cerra, asesor legal de la UOM Rosario, explicó que el incremento se pactó en el marco de un proceso de reactivación de la fabricación de carrocerías en la región. El sector estuvo tradicionalmente orientado al mercado del transporte de media y larga distancia pero desde hace aproximadamente un año y medio incorporó el carrozado de ómnibus del transporte urbano.

Además de un aumento de la demanda, producto del rebote propio de dejar atrás las restricciones económicas más duras para enfrentar la pandemia, el resurgimiento del polo carrocero local tiene un hecho fundacional: el traslado de la producción de carrocerías para colectivos urbanos luego de que Metalpar, la mayor fabricante instalada en el país, cerrara en 2019 su planta en Loma Hermosa, provincia de Buenos Aires.

La firma estaba controlada por la chilena Paredes y la brasileña Marcopolo, que meses después adquirió parte del paquete de accionario de Metalsur.

“Durante los años del macrismo, todas las empresas del sector estaban en procedimiento preventivo de crisis, con suspensiones, despidos y retiros voluntarios”, recordó Cerra. Por caso, la propia Metalsur había achicado su plantilla de personal, de 300 a 150 operarios.

La empresa fue una de las que tomó la idea lanzada en 2019 por la UOM para que todos los niveles del Estado, el gremio y los empresarios se alinearan detrás del objetivo de producir en el polo del sur de Rosario y Villa Gobernador Gálvez las carrocerías que se dejaban de fabricar en Buenos Aires.

“Priorizamos la preservación de los puestos de trabajo, el tiempo demostró que transitamos la estrategia correcta, hoy la empresa tiene 600 operarios y acabamos de firmar el 20% de aumento en el premio por productividad”, recordó Cerra.

De hecho, Marcopolo lleva adelante un plan de inversión de u$s 10 millones para aumentar su capacidad de producción. La planta de personal pasaría de 300 a 600 operarios. La firma trabaja en el desarrollo de proveedores locales para sustituir importaciones.

Reactivación metalúrgica

Testigos de los cambios en los ciclos y modelos económicos del país, los trabajadores metalúrgicos comenzaron a ver desde fines del año pasado una luz al final de un largo túnel.

Según señaló hace unos días el secretario general de la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Rosario, Antonio Donello, en los últimos ocho meses se recuperaron mil puestos de trabajo en metalúrgicas de Rosario y 9 mil empleos a nivel nacional. “En la mayoría de los sectores empezamos a crecer y recuperar puestos de trabajo”, dijo.

Los sectores más dinámicos son la línea blanca, maquinaria agrícola y carrocerías. También las pequeñas empresas que elaboran producción para grandes empresas de la zona.

“Durante el gobierno anterior y en gran parte de la pandemia muchas pymes estuvieron a punto de cerrar y este panorama cambió notablemente hace ya varios meses, volvieron a abrirse puestos laborales”, indicó Donello. Destacó que la actual administración generó “con pandemia y todo”, mejores expectativas para el sector “que la gestión que lo precedió”.

No obstante, el sindicalista puso el alerta en los costos de la canasta alimentaria. La paritaria del sector cerró a fines abril pasado pasado un 35% hasta noviembre. En diciembre se activará la cláusula de revisión para negociar aumento salarial.

Producción de autopartes

La producción nacional de autopartes registró un crecimiento de 70,9% interanual en el primer semestre de 2021. Así se desprende de un informe elaborado por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales en el que se resalta que “la producción de autopartes empezó a tomar fuerza bien entrado el 2021 y se apoya en las buenas perspectivas del sector automotor”.

Plan Argentina Programa

El Ministerio de Desarrollo Productivo determinó que los asistentes al plan Argentina Programa que se encuentren entre los sectores de menores ingresos, reciban los fondos necesarios para la adquisición de una computadora y el acceso a la conectividad. El gobierno lanzó la segunda etapa de esta iniciativa, que tiene como objetivos capacitar a jóvenes para la incorporación de recursos humanos en la industria del software y sectores afines. A través del mismo, se logró la certificación de 2.400 individuos y se apunta a formar 60.000 personas hacia fin de año.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario