Economía

Carrefour empleará a los trabajadores del ex Lorena

Finalmente, y tras siete meses de lucha, los trabajadores del ex supermercado Lorena pasarán a formar parte del plantel de Carrefour Argentina. La firma francesa encararía un nuevo proyecto en la ciudad para darle continuidad a los puestos laborales.

Martes 03 de Julio de 2012

Finalmente, y tras siete meses de lucha, los trabajadores del ex supermercado Lorena pasarán a formar parte del plantel de Carrefour Argentina. La firma francesa encararía un nuevo proyecto en la ciudad para darle continuidad a los puestos laborales y cubrir el espacio que quedará tras el cierre de la cadena ubicada en la zona sur de la ciudad.

Cristian Recchio, gerente de Empleo y Capacitación de la región de la oficina que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación, mantuvo una reunión con los trabajadores a pedido del propio titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, para informarles que serían absorbidos por Carrefour y se les mantendría la antigüedad.

"Durante su paso por Rosario (el viernes último) Tomada me pidió que me acercara a los trabajadores para informarles que Carrefour asumía el compromiso de tomarlos. Es una muy buena noticia que se puedan mantener los puestos de trabajo", indicó Recchio.

A fines de mayo la Justicia aprobó el traspaso de la firma Formato Eficiente —titular de la tienda de descuento Eki de Buenos Aires y de Lorena— que estaba en concurso de accreedores a Carrefour, pero si bien en el acuerdo se contemplaba el pago de los salarios adeudados, no quedaba claro la continuidad de los trabajadores rosarinos. Recién tras la reunión con Recchio los empleados pudieron saber cuál sería su destino.

Aunque aún no está definido dónde y cuándo abrirá Carrefour un nuevo supermercado en la ciudad, el proyecto se concretaría en el corto plazo y estaría el consenso para —si es necesario— hacer una excepción al cumplimiento de la ordenanza municipal y de la ley provincial que rigen para la apertura de grandes superficies —que impone un límite según la cantidad de habitantes— para poder defender los puestos de trabajo de las 90 familias rosarinas.

Tanto desde el Concejo como desde la cámaras de supermercados avalarían la puesta en marcha de un nuevo emprendimiento de Carrefour, ya que al cerrar los ocho locales que Lorena tenía en la ciudad —en Castro Barros y Regimiento 11, más los comercios ubicados en Ayacucho y Av. del Rosario, San Martín al 4900, Uriburu y España, Uriburu y Corrientes, Bv. Oroño y Uriburu, Necochea y Cochabamba y Necochea y Gaboto— la superficie que ocupaban podría tomarse para desarrollar otro proyecto, como el que propone la firma francesa, y seguir cumpliendo con la normativa que regula al sector.

Escepticismo. Néstor Fiuri, delegado de los trabajadores, se mostró satisfecho por la noticia aunque expresó que todavía con sus compañeros aguardan que se haga realidad. "Llevamos siete meses de lucha y queremos ver todo esto firmado. Vamos a pedir una audiencia con la intendenta (Mónica Fein) para que nos confirme su intención de habilitar un nuevo emprendimiento de Carrefour de modo que nosotros podamos trabajar allí. También queremos reunirnos con Tomada para asegurarnos de que todo esto es así", indicó.

Los trabajadores del supermercado Lorena realizaron el martes pasado un acto multisectorial frente a las puertas del local de Castro Barros y Regimiento 11 en defensa de la continuidad laboral, ya que hasta ese momento todavía no tenían certezas de si la firma a la que pertenecía la cadena rosarina era absorbida por Carrefour como sí ya había ocurrido con las tiendas de descuento porteñas Eki. La movida contó con la presencia de entidades sociales y representantes políticos que fueron invitados a acercarse el pasado 20 de junio cuando se realizó el acto en el Monumento Nacional a la Bandera.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario