Economía

Carne: gobierno y privados siguen negociando un acuerdo para bajar precios

Referentes del sector cárnico acercaron una propuesta para sumar más volumen para vender a precios accesibles que permita, además, levantar el cierre de las exportaciones

Jueves 27 de Mayo de 2021

El gobierno nacional y los referentes del sector cárnico continúan negociando para sellar un acuerdo que permita levantar el cierre de las exportaciones y al mismo tiempo, ofrecer una solución al incremento de los precios.

Si bien no trascendieron los detalles formales, la industria cárnica arrimó propuestas que involucran un mayor volumen de carne a precios accesibles al mercado interno en estos días, propuesta que todavía no cuenta con una respuesta, según indicaron fuentes privadas.

Vale recordar que antes del cierre de las exportaciones y del cese de comercialización lanzado por las entidades de la mesa de enlace, estaba en vigencia un acuerdo de 11 cortes a precios accesibles, que comenzó a regir el 12 de mayo y estaba fijado hasta el 31 de diciembre, que el gobierno había sellado con el consorcio de exportadores ABC y se comercializaba en los grandes supermercados.

Sin embargo, los supermercados alertaron que el acuerdo podría peligrar si continúa el cese de comercialización de hacienda, ya que ahora están ofreciendo lo que queda en stock.

El viernes último el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas estuvo reunido con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y según revelaron fuentes del sector, tanto desde el sector público como privado, hay un “contacto permanente” y “continúan las negociaciones”, aunque todavía no se dispuso una nueva reunión entre las partes a casi una semana de que se dispusiera el cierre de exportaciones de carne vacuna por 30 días y se iniciara un cese de comercialización convocado por la mesa de enlace que finaliza el viernes.

“Las charlas continúan. Soy optimista de que se pueda arribar a un acuerdo al cierre de la semana y destrabar esta situación compleja tanto en la medida tomada por el gobierno, como en la medida tomada por las entidades”, confió un integrante del sector.

Días antes de que se decrete el cierre temporal de exportaciones por las fuertes subas del precio interno de la carne y también por algunas irregularidades en las operaciones de exportación, el gobierno había alcanzado un acuerdo con los exportadores para ofrecer 8.000 toneladas mensuales de diferentes cortes de carne a valores rebajados hasta fin de año.

Por otro lado, mañana se cumplirá una semana del cese de comercialización convocado por la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro, entidades nucleadas en la Mesa de Enlace, en rechazo a la medida oficial, que durará hasta el viernes.

En este sentido, ayer tampoco ingresó hacienda en el mercado de Liniers para ser comercializada, por lo que se cumple la tercer jornada consecutiva sin presencia de animales en el predio desde que comenzó la medida de fuerza.

Fuentes de las entidades indicaron que todavía no recibieron ningún llamado desde el gobierno, “pero sí aviso de que van a hacer alguno. Estamos más concentrados en resolver el problema que en que haya que prolongar el cese”.

Problemas de abastecimiento

La imposibilidad de comercializar hacienda encendió las alarmas en la industria frigorífica, la cual indicó la probabilidad de que la semana que viene haya inconvenientes de abastecimiento para las carnicerías.

En un comunicado, la Cámara de Matarifes y Abastecedores (Camya) alertó que, según un relevamiento realizado entre sus socios, “se empezará a ver los mostradores vacíos a partir de la semana que viene, porque no habrá mercadería que ofrecer”.

“En consideración a esto, llamamos al diálogo y a la reflexión, a entender que en el medio, hay millones de Argentinos con necesidades y desde nuestra actividad no queremos que falte esa 'carne' que tanto nos representa y nos convoca a sentarnos en una mesa y compartir”, indicó la entidad en un comunicado. Agregó que “son días muy difíciles para todos, están en juego miles de puestos de trabajo y necesidades imperiosas que satisfacer, que no nos gane la mezquindad y la especulación”.

Desde Camya indicaron que el sector viene haciendo “un esfuerzo muy grande para cubrir el abastecimiento en estas fechas”, pero si la situación no se modifica la semana próxima “se empezará a ver los mostradores vacíos”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario