Gobernadores de provincias productoras de ganado vacuno pidieron la revisión de las restricciones a la exportación de carne decidida por el gobierno nacional ante la fuerte alza de los precios internos y “resolver este conflicto”, para mantener los puestos de trabajo en la industria frigorífica en sus distritos.
A través de un comunicado difundido por el gobierno de Entre Ríos, “el gobernador Gustavo Bordet gestiona, junto a sus pares de Santa Fe, Omar Perotti, y La Pampa, Sergio Ziliotto, la apertura de exportaciones de carne vacuna”.
“Tenemos que aumentar los niveles de productividad, por lo cual estamos pidiendo que se resuelve el tema de las exportaciones de carne en Argentina porque impacta en nuestras provincias”, indicó Bordet.
En este sentido, detalló que en Entre Ríos hay frigoríficos exportadores y “nos preocupa la mano de obra que allí trabaja”.
“En esa preocupación estamos pidiendo al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, que sabemos que comparte esta preocupación, podamos resolver este conflicto para defender la fuente de empleo de los obreros de los frigoríficos como es el caso de Alberdi en Oro Verde y el San José de San José”, aseguró.
En la misma línea, planteó que en “la defensa y el sostenimiento del empleo es que estamos pidiendo que estas medidas de cierre de exportaciones puedan reverse para avanzar hacia un sistema productivo integral que garantice que haya empleo sostenible y para que las cadenas de valor como la industria y el sector cárnico tenga la rentabilidad necesarias”.
Por su parte, el ministro de Producción entrerriano, Juan José Bahillo, comentó: “Todos estamos pasando por una situación difícil y preocupados por el alza de los precios de alimentos básicos, por eso es necesario encontrar puntos de encuentro para que el sector cárnico abastezca al mercado local con valores acordes al bolsillo de las familias”.
“Entendemos como lógico que desde el gobierno nacional se apliquen políticas para contener la suba de precios pero ya sabemos por experiencias anteriores, que limitando las exportaciones no se corrige esta situación”, concluyó.
El gobierno nacional limitó las exportaciones de algunos cortes de carne vacuna al mercado chino con el objetivo de poner un freno a la suba del precio al mostrador, que había llegado al 80% interanual. El decreto que reguló estos embarques regía hasta fin de agosto pero fue prorrogado hasta fines de diciembre.
Es que, contrario a lo que planteaban las entidades ganaderas, la medida contribuyó para estabilizar y, en algunos casos, bajar el precio de algunos cortes en el mostrador. Esto se vio en los relevamientos de precios oficiales y privados.
Más allá de esta situación, la llegada del nuevo ministro de Agricultura despertó la esperanza en la cadena agroindustrial de que se realicen, aunque sea, aperturas parciales. Y allí apuntaron los gobernadores.