Economía

Carne: ganaderos, trabajadores y piqueteros repudiaron en Liniers el acuerdo de precios

El titular del gremio que nuclea  a los trabajadores de la carne, Silvio Etcheun, junto con el  presidente de Carbap, Pedro Apaolaza, llamaron hoy a no consumir carne  vacuna, en abierto rechazo al acuerdo firmado el viernes para  establecer rebajas de precios en el producto.

Miércoles 12 de Marzo de 2008

Buenos Aires.- El titular del gremio que nuclea  a los trabajadores de la carne, Silvio Etcheun, junto con el  presidente de Carbap, Pedro Apaolaza, llamaron hoy a no consumir carne  vacuna, en abierto rechazo al acuerdo firmado el viernes para  establecer rebajas de precios en el producto.

A los gremialistas, que manifestaron frente al Mercado de  Liniers con un centenar de obreros del sector y productores, se sumó  el dirigente piquetero Raúl Castells, quien pidió la renuncia del  Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Los tres dirigentes pidieron que sea (el titular del Palacio  de Hacienda), Martín Lousteau, quien “maneje la Economía del país,  en lugar de (Guillermo) Moreno, ya que ”se necesita previsibilidad  en el sector, para crecer, producir y mantener fuentes de  trabajo“.

Castells redobló la apuesta y pidió directamente “la renuncia  de Guillermo Moreno”, a quien acusó de “liderar mafias que  provocan desabastecimiento” en los mercados de alimentos del país.

Apaolaza consideró también que “es mentiroso” el acuerdo  firmado entre industriales de la carne y autoridades del Gobierno, así  como que esas medidas oficiales “quitan incentivos a la actividad  ganadera”.

En esa línea, reclamó la puesta en marcha de una “política  sectorial que contemple las necesidades estructurales” de la  producción pecuaria, “fuertemente castigada por medidas desacertadas”,  remarcó en diálogo con la prensa.

Mientras se desarrollaba la protesta en las puertas del ente  concentrador, Etcheun y Apaolaza alertaron que “no se descarta  adopar medidas de fuerza”, en repudio a la “falta de una política  ganadera” en el país, que “está expulsando a los productores de los  campos”.

Consultado sobre el tema, el titular de Carbap dijo a DyN que  hoy se reunirá con la mesa directiva de la entidad que representa,  la más combativa del ruralismo confederado, ámbito en el cual  planteará esa iniciativa.

La protesta conjunta se había anunciado ayer y forma parte de  un plan de lucha que llevan adelante los empleados de la carne,  “preocupados” por la pérdida de sus fuentes de trabajo que, según  indicaron, “involucra a unas 9.000 personas”.

La manifestación de dirigentes y productores comenzó antes de  las 9 de hoy y poco después llegó Castells al lugar, donde sus  seguidores incendiaron neumáticos, en una actitud que fue controlada  rápidamente por efectivos de la Guardia de Infantería.

Mientras esos hechos se sucedían puertas afuera del Mercado,  dentro del ente se desarrollaban los negocios del día sin  dificultades, donde se vendían los más de 9 mil animales que se remitieron  hoy a Liniers.

Consignatarios de la plaza local dijeron a esta agencia que  los negocios se desarrollaban “dentro de los valores acordados entre  frigoríficos y el Gobierno” (en viernes último), en lo que se  interpreta como una “nueva intervención oficial” en el mercado de la  carne.

Los manifestantes exhortaron a no consumir carne y repudiaron  los acuerdos vigentes que “no cumplirán su cometido, ya que no  bajarán los precios para los consumidores”, dijo el Etcheun.

Por su parte, Castells afirmó que :“Pedimos que bajen los  precios de la carne y la renuncia de (Secretario de comercio Interior)  Guillermo Moreno, cuyas actitudes mafiosas provocan  desabastecimiento (de productos alimenticios” en el mercado“, afirmó el  dirigente.

Pasadas la 9 de hoy, comenzaron a llegar más empleados de la  carne a las puertas del Mercado de Liniers, quienes dijeron a DyN  que el eje del reclamo pasa por la “preocupación de perder las  fuentes de trabajo” y recordaron que “está en juego el empleo de más  de 9.000 personas”.

Manifestaron su “fuerte oposición” a los acuerdos firmados el  viernes entre los empresarios del sector y el Gobierno, y  precisaron que “no podrán cumplirse, pues son valores irreales”.

Reivindicaron, en esa línea, la importancia de que los  mercados actúen libremente, mediante el juego de la oferta y la demanda  para establecer valores en la hacienda, inquietud que fue  compartida por productores y dirigentes de Carbap, quienes acompañaron a  los trabajadores de la carne.

La movilización se realizó en el marco de una jornada de  “boicot a la compra de carne” organizada por el Sindicato de  Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires.

Los trabajadores cortaron parcialmente los accesos al Mercado  de Hacienda, para llamar la atención sobre sus reclamos de  reducción en los precios de la carne, ya que estiman que si siguen  aumentando esos valores, la venta del producto descenderá y correrán  riesgo sus puentos de trabajo. (DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario