Economía

Cargill: se prorrogó la conciliación provincial

El Ministerio de Trabajo provincial prorrogó por quince días más la conciliación obligatoria. Hay 44 empleados despedidos.

Viernes 23 de Febrero de 2018

El Ministerio de Trabajo provincial prorrogó por quince días más la conciliación obligatoria dictada en el marco del conflicto por 44 despidos en las plantas de Cargill en Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear. Ante la postura inflexible de la empresa de ejecutar las cesantías y su intención de trasladar la negociación al ámbito nacional, la Federación Aceitera y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario advierten que está determinados a encabezar un paro por tiempo indeterminado si no revierte la medida.

En declaraciones radiales el secretario general de la Federación Aceitera y adjunto del Soear, Daniel Yofra, dijo que "no se justifica este accionar de la empresa, porque Cargill no tiene problemas económicos. Es el más grande exportador del país", recordó.

El dirigente lamentó que no haya diálogo y consideró "extraña" la actitud de la empresa y la decisión de la misma de reclamar la intervención del Ministerio del Trabajo de la Nación, aunque "sabemos que el gobierno nacional apoya este tipo de políticas". Denunció que el martes pasado hubo una reunión en la cartera que dirige Jorge Triaca, "desoyendo y dándole la espalda a la decisión administrativa que tomó la provincia de Santa Fe", en referencia a la intervención y al dictado de la conciliación obligatoria provincial que en principio ignoró. En este marco, el titular de la cartera laboral provincial, Julio Genesini, no descartó la posibilidad de aplicar una sanción monetaria a la empresa por no acatar la resolución.


Ferreres: creció 4,5% la economía

La actividad económica registró en enero un fuerte aumento del 4,5% con relación a igual período de 2017 y anotó así una racha de once meses consecutivos en alza, según un informe de la consultora de Orlando Ferreres.

La medición desestacionalizada mostró un alza de 0,6% respecto de diciembre y de así la economía acumula un crecimiento del 6,9% desde que se inició la recuperación en octubre de 2016. "Concentrándonos en el resultado de enero, la dinámica fue motorizada por la construcción y el comercio, segmento que estuvo favorecido por los mayores volúmenes de exportación e importación".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario