Economía

Cargill faltó a la audiencia en Trabajo y los obreros denuncian riesgos laborales

Martes 17 de Abril de 2018

La firma Cargill no se presentó a la audiencia fijada para ayer por el Ministerio de Trabajo. El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros Rosario (Soear) denunció que la patronal "demuestra una vez más su desinterés por cualquier mesa de diálogo que busque solucionar el conflicto por ella provocada", y anunció que sostendrá las medidas de fuerza por la reincorporación de 44 empleados "que la empresa decidió despedir sin causa alguna", en sus plantas de Punta Alvear y Villa Gobernador Gálvez.

En un escrito previo, la firma argumentó "que nada garantiza su integridad física y su dignidad. Nosotros contestamos que su integridad física se la cuidamos, pero la dignidad dudamos que la tenga", disparó Marco Pozzi, delegado de los trabajadores de Cargill y dirigente de los aceiteros.

Así quedó plasmado en acta laboral de ayer, donde el gremio reiteró "el rechazo al ilegal lock out de la empresa (dispuesto días atrás y por cinco jornadas) y su insólita decisión de suspender a los trabajadores sin goce de haberes".

El Soear denunció también ayer en el Ministerio de Salud que una celda del establecimiento corre riesgo de incendio, y responsabiliza por ello a la empresa. En el acta ministerial labrada ayer, el Soear dejó constancia que "la celda Nº 2 con más de 80 mil toneladas de soja y con un tiempo de acopio de un mes, con calidades de porotos de soja en pésimas condiciones", registra "una zona de temperatura en el centro que va desde los 52º a los 60º en distintos sectores".

El foco "fue descubierto por los trabajadores y comunicado al personal jerárquico hace 15 días", y "nada está haciendo la empresa Cargill para evitarlo, sino todo lo contrario, busca que suceda para culpar a este sector de sus incapacidades", advirtió el gremio.

"Si como dice Cargill, su prioridad es la seguridad de nuestro personal y de nuestras operaciones, sólo una cosa debe hacer: reincorporar a los trabajadores despedidos, garantizar la integridad del establecimiento y de ellos, cesar en su conducta persecutoria y discriminatoria y volver a sentarse en una mesa de diálogo que en forma caprichosa ella misma rompió", afirmó el gremio en el acta que se realizó ayer en el Ministerio de Trabajo provincial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario