Economía

Capitanich: "Hay condiciones objetivas para liquidar la cosecha"

El jefe de Gabinete se reunió con exportadoras de granos y les pidió informes sobre perspectivas de liquidación de divisas.

Martes 04 de Febrero de 2014

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich consideró ayer con directivos de empresas exportadoras de granos las condiciones objetivas para la liquidación de la cosecha acumulada en forma inmediata, así como las perspectivas del nuevo ciclo sobre el que pronosticó "será auspicioso", según el funcionario.

Lo anunció a través de Twitter tras finalizar un encuentro en la Casa Rosada, con la asistencia del ministro de Economía, Axel Kisillof; el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega; el titular de las Cámaras de la Industria Aceitera (Ciara), Alberto Rodríguez y otros miembros de la Cámara de Exportadores de Cereales (CEC).

"Finalizamos la reunión con las principales empresas exportadoras de granos en donde pudimos observar que las mismas han interpretado que el tipo de cambio es estable, las tasas de interés acompañan esta decisión y el precio futuro de la soja asciende a 40 dólares menos en el futuro próximo", sostuvo Capitanich.

Añadió que las cerealeras "también informaron respecto a la próxima cosecha de maíz y su liquidación en virtud de la existencia de ROE abierto y la inexistencia de limitaciones para exportar" y anticipó que habrá un nuevo encuentro en los próximos días "a los efectos de identificar las exportaciones próximas".

Previamente, durante el encuentro con periodistas en Casa de Gobierno, Capitanich cuestionó al sector por retener la cosecha en silobolsa "en lugar de venderla en los mercados, situación que provocaba una merma en el ingreso de dólares para el gobierno por las retenciones que se cobran a esos productos".

"Quienes tienen la posibilidad de liquidar exportaciones lo deben hacer en solidaridad con el esfuerzo que han hecho los argentinos para darle competitividad al sector. Esta es la cuestión central, no tiene que ver con un gobierno, tiene que ver con el Estado y los argentinos", apuntó.

Consultado acerca de las posibles medidas que el gobierno nacional podría tomar si no se avanza en la cuestión, el jefe de ministros advirtió que "existen múltiples iniciativas, desde una asociación de comercialización hasta la revitalización de la Junta Nacional de Granos. Lo que pretendemos es verificar una metodología que nos permita garantizar el flujo de liquidaciones compatible con el balance de divisas".

Dijo además, que "existe un stock preexistente de la campaña anterior no liquidada, y existe la proyección desde le punto de vista del flujo de cosecha que implicará efectivamente una proyección entre 37 y 29 mil millones de dólares de ingresos de divisas para el país".

Reveló que la política cambiaria permite que muchos productores generen "una tasa de rentabilidad equivalente a $42 mil millones, en el margen adicional de esta cosecha. Añadió que muchos adquieren los insumos en forma previa y a un precio inferior al que venden, e implica un margen bruto de 23 al 37 por ciento".

El campo se defiende de las críticas

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, aseguró ayer que “no hay ninguna confabulación” en contra del gobierno por parte del sector agropecuario, y dijo que los productores no venden la soja porque “ahorran en granos”. Además, el dirigente agropecuario justificó el incremento en los precios de la carne de los últimos días “porque con la devaluación hay un poco más de entusiasmo exportador”, lo que provocó algunos incrementos “que se trasladaron a toda la cadena”.

“No hay ninguna confabulación de ninguna clase. Lo que están haciendo los productores es un ahorro en granos de manera tal de que lo van vendiendo a medida que lo van necesitando para pagar insumos o para mantener la empresa”, aseguró.

Por su parte, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresó su “repudio” a los declaraciones “agresivas” del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y aseguró que “está leyendo el libro de la realidad al revés” cuando dice que el gobierno fue el que más ayudó al campo.

En tanto, la senadora kirchnerista Silvina García Larraburu presentó ayer un proyecto para reeditar la Junta Nacional de Granos con el objetivo de regular y controlar la producción de cereales, oleaginosas y subproductos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario