Islas Malvinas

Cancillería reivindicó el "nuevo clima" de la relación con Londres

Pronunciamiento del ministerio a cargo de Jorge Faurie, en el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas.

Lunes 11 de Junio de 2018

La Cancillería argentina valoró "el nuevo clima" en la relación iniciada en 2016 con el Reino Unido al recordar ayer el Día de la Afirmación de los Derechos sobre las Islas Malvinas.

"Creemos que este nuevo clima en la relación bilateral generará el marco propicio para la reanudación de las negociaciones sobre la cuestión de las Malvinas en los términos establecidos por resoluciones de Naciones Unidas," afirmó en un comunicado.

Sostuvo también que, "en 2016, el gobierno argentino inauguró una nueva etapa en su relación con el Reino Unido", lo que permitió "avanzar en áreas de interés mutuo, entre otras las relativas al Atlántico sur", y reflejó la "plena disposición" del país a "un diálogo abierto y sustantivo que incluya todos los temas".

"Este anhelo es compartido también por los países de nuestra región, e igualmente por numerosos foros multilaterales, tales como el Mercosur, la OEA, el G-77 más China y las Cumbres Iberoamericanas," añadió.

El texto destacó que esos foros internacionales se han pronunciado en "múltiples ocasiones sobre la necesidad de reanudar las negociaciones para alcanzar una solución definitiva a la disputa de soberanía" de las Malvinas y las islas Georgias y Sandwich del Sur.

Los foros internacionales también expresaron la necesidad de "evitar actos unilaterales en el área en disputa" para que ambas naciones puedan "llegar a una solución definitiva de la disputa de soberanía."

"La recuperación del ejercicio pleno de nuestra soberanía sobre los territorios insulares y espacios marítimos ocupados, respetando el modo de vida de sus habitantes y de conformidad con el derecho internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable de todos los argentinos, como establece la cláusula transitoria 1ª de nuestra Constitución", detalló el comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, encabezado por Jorge Faurie, señaló que cada 10 de junio los argentinos reafirman, "una vez más, sus derechos de soberanía sobre las Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", por ser todos ellos "parte integrante del territorio nacional".

Al trazar un recorrido histórico del conflicto, Cancillería indicó que la Argentina, desde el inicio del proceso de emancipación, en 1810, en su condición de heredera de los territorios españoles en el sur del continente americano, incluidas las Malvinas y otras islas del Atlántico sur, ejerció sus derechos de manera permanente".

Luego agregó que la Argentina procedió "al dictado de normas y al establecimiento de las estructuras jurídicas y administrativas que consolidaran el ejercicio pleno de su soberanía".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});