Campo y laboratorio: un negocio patente

La agroindustria fue la base de la creación de la mayor empresa de biotecnología del país. El horizonte de las "deep tech" del sector.
16 de agosto 2020 · 00:00hs

Con tecnología e innovación, la agroindustria puede potenciar el desarrollo del sector agroindustrial y dar un salto de calidad. Es aquí cuando aparece la bioeconomía, la conjunción de la ciencia, los alimentos, la bioenergía y los biomateriales. La provincia de Santa Fe, y Rosario en particular, se ubica como uno de los polos científicos tecnológicos más destacados del país y es indiscutible su reconocimiento en el mundo agropecuario por su polo agroexportador.

Durante el panel "Tecnología e Innovación. Genética humana" grandes referentes como Guibert Englebienne, CTO de Globant y presidente de Endeavor; Nicolás Tognalli, gerente general del Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social (Cites); Federico Trucco, CEO de Grupo Bioceres; y Fabián Fay, presidente de Cibic y fundador de Heritas, medicina de precisión, compartieron sus experiencias.

Soluciones. AFG  provee bienes de capital a las grandes automotrices.

Una plataforma rosarina para la industria 4.0

FMI. El endeudamiento global plantea un desafío para el organismo.

El FMI y los recargos a países endeudados

Tognalli contó los inicios de la compañía en un difícil y complejo 2003, cuando desde el comienzo se pensó en el largo plazo y en crear una gran compañía global, y se preguntó si la innovación y la tecnología en la Argentina están en nuestros genes. Al respecto, señaló que "el desafío es que se exprese ese gen y que salga a la luz este tipo de iniciativas" que implican el trabajo de muchas personas, no sólo de un fundador.

Englebienne, se refirió a su empresa y cómo pudieron trascender la mirada de, no sólo aumentar las exportaciones, sino de convertirse también en una empresa global a partir del interés en mercados competitivos internacionales.

Globant innovó con tecnología más allá del precio y por ir a mercados lejanos desde el primer momento. "Un costo que tuvo sus ventajas", precisó sobre una industria que busca ser ultracompetitiva.

La compañía que cuenta con 14 mil trabajadores y está presente en 17 países sigue invirtiendo fuertemente en Argentina. "Globant combina inteligencia artificial para hacer todo", remarcó.

El gerente general de Cites habló de cómo fue montar una startup de base científica en una pequeña ciudad como Sunchales. Tognalli subrayó que se enfocan en transformar ciencia disruptiva en negocios globales y apuntó que todo se puede amplificar desarrollando un ecosistema emprendedor integrado por personas e instituciones de todo el mundo.

Cites, que cuenta con 15 proyectos bajo su órbita, constituyó el primer fideicomiso financiero autorizado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) por un valor nominal de hasta 24 millones de dólares para inversiones en earlystagestartups de base científico-tecnológica en el país, sectores dinámicos de alta rentabilidad, habilitando una nueva opción para inversores calificados en activos alternativos.

"La innovación y la tecnología está en nuestros genes, el desafío es que se exprese ese gen y salga a la luz", indicó Tognalli.

Emblema

A su turno, Trucco mencionó los inicios de Bioceres, inspirada en las grandes empresas biotecnologías del agro y transformada en un "constructor de ecosistemas" hacia el bienestar. La firma con base en Rosario está en un camino que va de los agronegocios a la salud y al bienestar humano.

"Las ciencias de la vida pueden tener un alto impacto, empezamos con cómo hacer más con menos, y eso nos llevó a buscar un mejor aprovechamiento de lo que tenemos entrando en los biomateriales, recuperar productos de la utilización de las materias primas. En un mundo que se debate cómo producimos. Finalmente entender que el mundo de la salud tiene mucho que ver con lo que comemos", precisó Trucco y dejó abierto el capítulo de iniciativas no agro de la compañía biotecnológica.

En el modelo de negocios Bioceres descubrió que se pueden constituir el inicio de otras compañías, y Trucco dijo que hoy lo lograron al invertir en Indear. También reseñó las investigaciones que se llevan adelante actualmente sobre la producción de proteínas animales de origen vegetal para la industria alimentaria y el nuevo enfoque para proteínas alternativas. Los biomateriales, las soluciones de ingeniería metabólica para redirigir el carbono hacia PHA/B y otros bioplásticos y la experiencia en el diagnóstico genómico en humanos con nuevas iniciativas en el espacio de la medicina regenerativa.

"Tratamos de capitalizar a los productores que se asocian a Bioceres para llevar adelante estas historias. Argentina es un país difícil para escalar y monetizar tecnología pero probablemente es el mejor en conversión de un dólar a propiedad intelectual del mundo, al menos en ciencias de la vida", subrayó.

En materia de articulación de la alimentación con la salud, Fay comentó que "el desafío es crear un ecosistema que utilizando la información clínica y la información de la alimentación, pueda desarrollar programas que prioricen el estado de salud y de bienestar de las personas, a través de herramientas de inteligencia artificial preventivas y predictivas". Con base en Rosario, Heritas fue fundada en 2015 por Fay y Martín Vazquez, director científico de Bioceres, y desde 2016 cuenta como inversores a Cibic e Indear. La compañía se dedica a la genómica clínica accionable para enfermedades hereditarias, oncología de precisión y screening prenatal. Una compañía local, con alcance global . El está en "los genes de una persona y el contexto de la microbiota para hacer efectivo o no el tratamiento".

Energía, proteínas y el gigante chino: el mapa global de commodities

El mundo cambió y la agroindustria enfrenta nuevos desafíos de mercado. Los cambios en la matriz energética y los nuevos hábitos de consumo afectan al sector agroindustrial, pero a la vez se abren nuevas oportunidades de negocios. La estrategia es prepararse para el nuevo escenario.

En “Agronegocios y traders: visión de los commodities y logística”, tres grandes referentes del sector brindaron su visión sobre nuevas tendencias en el sector. Melinda Meador, consejera Agrícola de la Embajada de Estados Unidos; Ivo Sarjanovic, trader Internacional y especialista en agronegocios y consultor de empresas y Gonzalo Ramírez, inversor y desarrollador de start-ups de tecnología aplicada a la agricultura y los alimentos, expusieron sobre las nuevas oportunidades para el sector en la pospandemia.

La consejera Agrícola de la Embajada de Estados Unidos empezó analizando el impacto del Covid-19 sobre el consumo. “Tuvimos un cambio en el modelo de gasto, un shock que llevó a los fabricantes y procesadores a pensar en un modelo minorista, y ya no mayorista, producto de las complicaciones en la cadena de distribución cuando todo se paró”, señaló.

Para que los productores agrícolas puedan sobrellevar mejor la pandemia, Meador recordó que el gobierno estadounidense otorgó ayuda por u$s 16 mil millones a través de diferentes programas, para las distintas actividades productivas. De acá para en adelante sabemos que vamos a tener más producción y más stock, la producción está aumentando y las lecciones aprendidas nos dicen que tenemos que aprovechar las oportunidades y ser más resilientes”, subrayó. Prestó especial atención al ritmo del cumplimiento de las compras comprometidas, especialmente de soja y cerdos, por parte de China.

Sobre el gigante asiático se refirió Sarjanovic. Aunque muchos sostiene que China es “la gran esperanza”, consideró que hay que prestarle atención a la mercadería que compra. “Es muy poca, no llega al 11%, y se concentra en poroto de soja y carne, y eso desde 2018 porque tuvo el problema con la carne de cerdo”, dijo. Aclaró que China está en tensión con la industria oleaginosa argentina, ya que no compra harina de soja. “Su sistema de protección privilegia la compra de materia prima, tiene aranceles diferenciados para harina y aceite”, resaltó.

Sarjanovic se expresó sobre las oportunidades para el sector cárnico. “Argentina tiene en el corto plazo una oportunidad para incrementar sus exportaciones de carne. Mi recomendación es prestarle atención al desarrollo de la carne vegetal y en laboratorio, porque puede ser una amenaza a la producción agrícola”, indicó.

Para Sarjanovic las carnes vegetales y de laboratorio, donde se fermentan músculos y células, abarataron mucho su costo de producción y están en condiciones de competir con la carne de origen animal. “Se dice que en Estados Unidos puede reemplazar el 13% de las carnes tradicionales”, señaló. Además, subrayó el impacto geopolítico que tendrá si un país como China empieza a fabricar carne de laboratorio. “Hoy parece ciencia ficción pero mi recomendación es prestarle atención”, subrayó.

Otro punto a tener en cuenta es la volátil relación que están teniendo China y Estados Unidos y su impacto en los precios de los commodities. “Creo que es momento para que el Mercosur desarrolle mercados de futuro locales”, señaló. Recordó que el Mercosur junto a Bolivia suman una producción de granos de 200 millones de toneladas mientras que Estados Unidos sólo 120 millones. Pero los precios se forman en el Norte. Una iniciativa para revertir esa situación es potenciar el MatbaRofex, fruto de una unción que “mejora la calidad de cobertura del productor y quitaría a las compañías la necesidad de tener una compañía offshore”.

A su turno, Ramírez agregó que “el mundo de la matriz productiva agroeconómica ya está cambiando y lo está haciendo de la mano de dos ejes: la matriz energética y las nuevas tendencias del consumidor”.

El desarrollador de start up de tecnología aplicada a la agricultura planteó que actualmente existe una plataforma de precios para combustibles a base de soja, maíz y azúcar pero se preguntó qué pasará con el precio del petróleo, en lo peor de la pandemia llegó a números negativos.

“Hay una amenaza para los biocombustibles”, disparó.

Ver comentarios

Las más de leídas

Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Central: oferta inaceptable por Komar y doble amenaza

Central: oferta inaceptable por Komar y doble amenaza

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Ráfagas, arboles y columnas caídas y un alerta a corto plazo por tormentas severas para Rosario

Ráfagas, arboles y columnas caídas y un alerta a corto plazo por tormentas severas para Rosario

Lo último

Un chica de Firmat pelea por su vida y los padres acusan a la policía de propinarle una paliza

Un chica de Firmat pelea por su vida y los padres acusan a la policía de propinarle una paliza

La provincia puso a disposición todo lo que se requiere para la protección del fiscal Edery

La provincia puso a disposición "todo lo que se requiere" para la protección del fiscal Edery

Comienza la venta de plateas para el Argentina - Colombia en Córdoba

Comienza la venta de plateas para el Argentina - Colombia en Córdoba

La provincia puso a disposición "todo lo que se requiere" para la protección del fiscal Edery

Lo hizo tras las amenanas que sufrió por parte de Lorena Verdún durante la audiencia imputativa por copio ilegal de armas de fuego.

La provincia puso a disposición todo lo que se requiere para la protección del fiscal Edery
Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de Lucho Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de "Lucho" Cantero

La Región

Un chica de Firmat pelea por su vida y los padres acusan a la policía de propinarle una paliza

Por Carlos Walter Barbarich

En sólo 18 kilómetros, la autopista a  Córdoba suma diez accesos ilegales

Por Claudio González

La Ciudad

En sólo 18 kilómetros, la autopista a Córdoba suma diez accesos ilegales

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Por Claudio González

La Ciudad

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Febrero abre un frente judicial caliente para la política santafesina

Por Javier Felcaro

Política

Febrero abre un frente judicial caliente para la política santafesina

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Central: oferta inaceptable por Komar y doble amenaza

Central: oferta inaceptable por Komar y doble amenaza

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Ráfagas, arboles y columnas caídas y un alerta a corto plazo por tormentas severas para Rosario

Ráfagas, arboles y columnas caídas y un alerta a corto plazo por tormentas severas para Rosario

Prisión preventiva por máximo plazo para Lucho Cantero y Lorena Verdún

Prisión preventiva por máximo plazo para Lucho Cantero y Lorena Verdún

Ovación
El Cholo Simeone ya dejó su marca como entrenador en España
Ovación

El Cholo Simeone ya dejó su marca como entrenador en España

El Cholo Simeone ya dejó su marca como entrenador en España

El Cholo Simeone ya dejó su marca como entrenador en España

Messi ya está listo para volver a las canchas

Messi ya está listo para volver a las canchas

Marcelo Cardarelli: La esgrima es la pasión de mi vida

Marcelo Cardarelli: "La esgrima es la pasión de mi vida"

Policiales
La provincia puso a disposición todo lo que se requiere para la protección del fiscal Edery
Policiales

La provincia puso a disposición "todo lo que se requiere" para la protección del fiscal Edery

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de Lucho Cantero

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de "Lucho" Cantero

Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Prisión preventiva por máximo plazo para Lucho Cantero y Lorena Verdún

Prisión preventiva por máximo plazo para Lucho Cantero y Lorena Verdún

La Ciudad
Comienzan unos días de descanso a la ola de calor
La Ciudad

Comienzan unos días de descanso a la ola de calor

En sólo 18 kilómetros, la autopista a  Córdoba suma diez accesos ilegales

En sólo 18 kilómetros, la autopista a Córdoba suma diez accesos ilegales

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

Coronavirus: Rosario registró 2.713 casos de los 6.476 que hubo en toda la provincia
Pandemia

Coronavirus: Rosario registró 2.713 casos de los 6.476 que hubo en toda la provincia

Pablo Javkin anunció a través de las redes sociales que contrajo coronavirus
Pandemia

Pablo Javkin anunció a través de las redes sociales que contrajo coronavirus

A 25 años del  crimen de Cabezas, renovado reclamo de justicia real
Política

A 25 años del crimen de Cabezas, renovado reclamo de "justicia real"

Récord histórico de exportaciones de vinos argentinos
Información General

Récord histórico de exportaciones de vinos argentinos

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero
Policiales

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

Juntaban dinero para un costoso tratamiento de su bebé y se lo robaron en una entradera
Información General

Juntaban dinero para un costoso tratamiento de su bebé y se lo robaron en una entradera

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a balazos a un hombre en barrio Las Flores
Policiales

Nuevo crimen en Rosario: asesinaron a balazos a un hombre en barrio Las Flores

Más de 2.000 camiones están varados en el cruce principal con Chile
Información General

Más de 2.000 camiones están varados en el cruce principal con Chile

Un diputado paraguayo puso a disposición su sueldo y lo sortea en las redes
Información General

Un diputado paraguayo puso a disposición su sueldo y lo sortea en las redes

Berlusconi renunció a su candidatura a presidente de Italia
El Mundo

Berlusconi renunció a su candidatura a presidente de Italia

Una leyenda del fútbol inglés reveló que Messi lo llamó burro a través de Instagram
Ovación

Una leyenda del fútbol inglés reveló que Messi lo llamó "burro" a través de Instagram

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Por María Laura Favarel

La Ciudad

Cuatro rosarinos crearon una startup que está entre las mejores 5 del mundo

Espionaje: las tribus del PJ optan por el silencio ante una causa resbaladiza

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Espionaje: las tribus del PJ optan por el silencio ante una causa resbaladiza

El país registró otras 142 muertes y 98.146 contagios por la pandemia de coronavirus
Pandemia

El país registró otras 142 muertes y 98.146 contagios por la pandemia de coronavirus

Hay más kilómetros de ciclovías, pero no garantizan la seguridad de los ciclistas

Por María Noel Do

La Ciudad

Hay más kilómetros de ciclovías, pero no garantizan la seguridad de los ciclistas

Roban $1.500.000 a una pareja que juntó el dinero para tratar la enfermedad de su bebé
Información general

Roban $1.500.000 a una pareja que juntó el dinero para tratar la enfermedad de su bebé

En dos semanas se duplicó la cantidad de casos activos de Covid en Rosario

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

En dos semanas se duplicó la cantidad de casos activos de Covid en Rosario

Las ráfagas de viento alcanzaron los 60 k/h en Rosario y produjeron la caída de varios árboles 
LA CIUDAD

Las ráfagas de viento alcanzaron los 60 k/h en Rosario y produjeron la caída de varios árboles 

Más del 70% de las panaderías de Rosario están adheridas a Billetera Santa Fe
LA CIUDAD

Más del 70% de las panaderías de Rosario están adheridas a Billetera Santa Fe

Apuran las terceras dosis: vacunarán a 15 mil personas el fin de semana
La Ciudad

Apuran las terceras dosis: vacunarán a 15 mil personas el fin de semana