Economía

Campaña 2014/15: Entidades del agro advierten sobre la pérdida de rentabilidad en el maíz

La mesa de enlace y las organizaciones técnicas del agro advirtieron que el cultivo no será rentable en el 93 por ciento de los distritos de siembra.

Martes 19 de Agosto de 2014

La mesa enlace agropecuaria advirtió que la caída internacional de los precios, la presión impositiva y la inflación provocarán que en el 93 por ciento de los distritos del país el maíz no sea rentable este año.

La entidad que agrupa a las cuatro entidades gremiales del campo difundió un informe de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), en el que se exponen esas conclusiones.

Para los ruralistas, la campaña del maíz, al igual que la de trigo en los últimos dos períodos, podría ser la peor en cien años y reclamaron "salir del monocultivo de la soja".

Según este estudio, "la caída del precio internacional del maíz, sumada a la excesiva presión impositiva que pesa sobre la producción agropecuaria y la inflación llevarán a que este año el cultivo sea rentable -pero con un elevado riesgo- sólo en el 7 por ciento de los distritos donde se siembra maíz".

"El maíz ya no es rentable; a pocos días de que comience la siembra, las condiciones actuales impactan negativamente sobre esta producción y su cadena de valor, con el riesgo de sufrir una caída en la inversión, la producción y el empleo que esta actividad genera, ya que en el 93 por ciento de los 249 distritos analizados el maíz no sería rentable", advierte.

Agrega que "hay regiones del país donde se van a necesitar rendimientos 70 por ciento superiores al promedio de las últimas seis campañas para poder equiparar los gastos de producción de maíz con los ingresos".

Santa Fe. Según este relevamiento, en la mayor parte de los departamentos de Santa Fe, se requerirá un rendimiento 10 por ciento superior al del promedio histórico para cubrir los costos.

"En muy pocas localidades -generalmente aquellas cercanas a los puertos o industrias- hay posibilidades de que sea viable con los rindes históricos del cultivo de maíz y con un precio de cosecha de 140 dólares por tonelada", indica.

En el comunicado, firmado también por Aapresid y Maizar, la dirigencia rural advirtió que "de continuar esta la política de alta presión impositiva nacional que afecta a las empresas, y con el mantenimiento de los tributos y de las restricciones a la exportación, el maíz vivirá una situación similar a la que atravesó el trigo en las últimas dos campañas, recordadas como las dos peores siembras en 100 años".

"Esto traerá consecuencias socio-económicas muy negativas para las comunidades del interior de las provincias -donde el campo hace el 78 por ciento de su inversión- ya que la actividad y el empleo se verán fuertemente afectados", alertan.

Agrega que "la Argentina necesita salir del modelo de monocultivo de soja que deben desarrollar los productores por la intervención oficial en los mercados de cereales".

"Este sistema es técnicamente insostenible a largo plazo, está en juego la productividad de los suelos, y debe volverse a una rotación de cultivos. La inviabilidad económica del maíz no ayuda para ir hacia un modelo sustentable", señala.

Reclama que "a días de la siembra, es imprescindible que se generen las condiciones necesarias para que se siembre maíz en una superficie considerable y para que no se repitan experiencias negativas ya vividas".

Según el último informe de coyuntura del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundaci"no Mediterránea, la campaña agrícola 2014/15 se proyecta con los márgenes más acotados de los últimos 10 años.

"Con costos de labores e insumos con pocos cambios medidos en dólares y bajas de entre 17 por ciento y 24 por ciento en los precios internacionales a cosecha, se consolida un escenario muy complejo para los productores agrícolas argentinos", señala el estudio.

La soja subió en Chicago

El precio de la soja abrió la semana en alza en la Bolsa de Chicago, con una suba del 1% respecto del cierre del viernes pasado, lo que impulsó la cotización de los futuros del poroto pactados para septiembre hasta los 409,12 dólares por tonelada. El trigo, en cambio, cedió 2,2% a causa de los amplios stocks globales. Los futuros de noviembre finalizaron en 199,63 dólares por tonelada. El maíz cerró con pérdidas de uno por ciento para noviembre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS