Economía

Camioneros y Alimentación amenazan con paros

En el inicio de una nueva ronda de negociaciones salariales, ambos gremios rechazaron las ofertas de los empresarios. Los bancarios cerraron su acuerdo.

Viernes 12 de Junio de 2015

La primera reunión paritaria en el sector del transporte de cargas terminó ayer sin acuerdo, ya que el Sindicato de Camioneros rechazó la oferta salarial del 26 por ciento en tres cuotas. El gremio advirtió que la semana próxima podría decidir medidas de fuerza. También el Sindicato de la Alimentación amenazó con medidas tras rechazar la propuesta de las empresas nucleadas en Copal. En cambio, los bancarios extendieron el acuerdo salarial alcanzado la semana pasada a todas las cámaras patronales, lo cual desactivó una posible huelga.

Los camioneros iniciaron formalmente ayer las negociaciones en el Ministerio de Trabajo. El ofrecimiento empresarial quedó lejos del 35 por ciento que reclama el gremio de Moyano.

Ante la falta de acuerdo, empresarios y gremialistas volverán a reunirse el martes que viene.

La delegación del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), que encabezó el secretario adjunto, Pablo Moyano, anunció que la próxima semana iniciará asambleas en los lugares de trabajo para definir un plan de lucha en caso de que se postergue el acuerdo salarial.

El representante legal de la Federación de Empresas de Autotransporte de Carga (Fadeeac), Lucio Zemboraín, señaló que "además del 35 por ciento de aumento salarial la representación gremial pidió modificar puntos del convenio y crear nuevas ramas, que significan mejoras en los sueldos y mayores costos para los empresarios".

Zemboraín quien presidió la delegación de Fadeeac dijo que "el gremio sabe que estamos atravesando una situación muy dura por la baja de la actividad, tanto que hay algunas empresas que tienen dificultades para pagar el aguinaldo".

Alimentación. Otro gremio que amenaza con lanzar medidas de fuerza es el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, que conduce Rodolfo Daer. El sindicato rechazó ayer la propuesta de aumento salarial del 24 por ciento que presentaron las empresas del sector.

"Si de acá al lunes, cuando venza la conciliación obligatoria, no hay punto de entendimiento, iniciamos paros sorpresivos de dos horas por turno en todos los establecimiento de la alimentación, vamos a hacer paros y bloqueos en las plantas fabriles en forma sorpresiva", aseguró Daer.

En un comunicado, el gremio rechazó la "oferta mezquina de los empresarios".

Bancarios. En cambio, el sindicato bancario terminó de arreglar su negociación salarial. El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, aseguró que "se alcanzó un acuerdo salarial" con las cámaras de bancos privados nacionales y extranjeros, idéntico al logrado la semana pasada con los públicos y cooperativos.Asi, queó sin efecto el paro con el que había amenazado.

El acuerdo con ABA, Adeba y ABE) contempla un aumento salarial del 27,8 por ciento, pero esta pauta se eleva hasta el 33,6 por ciento con la incorporación de adicionales correspondientes Día del Bancario y participación en las ganancias del sistema financiero.

Metalúrgicos. También cerró la negociación salarial con los supervisores metalúrgicos nucleados en Asimra. Acordaron un aumento de 27,8 por ciento en dos cuotas, en el marco de las negociaciones paritarias de 2015.

La primera cuota será de 17,8 por ciento retroactiva a mayo pasado; en tanto que la segunda cuota del aumento se aplicará a partir de agosto próximo y representará una suba del 10 por ciento. El esquema es similar al acordado entre las cámaras patronales y la UOM.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS