Economía

Camioneros, las dos CTA y docentes van mañana al paro

Los gremios, que reclaman un cambio en la política económica, paritarias sin techo y el cese de los despidos, marcharán por la tarde a Plaza de Mayo.

Miércoles 13 de Junio de 2018

La CTA de los Trabajadores, la CTA autónoma, y los gremios de camioneros, canillitas y docentes nucleados en Ctera ratificaron ayer la convocatoria a un paro nacional para mañana, con una movilización a la Plaza de Mayo, donde a las 16 se realizará un acto.

Así lo confirmaron ayer los diferentes de los gremios que participarán de la medida de fuerza en una conferencia de prensa en la sede porteña de la CTA de los Trabajadores.

Allí estuvieron —además del titular de esa entidad, Hugo Yasky, su par de la CTA Autónoma, Pablo Micheli—, el camionero Pablo Moyano; el titular de Suteba, Roberto Baradel; el secretario general de los canillitas, Omar Plaini; el referente de los metrodelegados Roberto Pianelli; la titular de Ctera, Sonia Alesso; y el líder de ATE Capital, Daniel Catalano, entre otros.

"No se va a mover ni una carretilla el jueves", sentenció Pablo Moyano, cuyo gremio parará en "todas las ramas", con lo cual se verá afectada la recolección de residuos, el transporte de caudales, la distribución de combustibles y los servicios de correos y logística, entre otros. Luego destacó que "Camioneros va a movilizar" afiliados a la Plaza de Mayo.

Moyano insistió en que la medida de fuerza, que se concreta luego de que fracasaran dos reuniones con la cámara empresaria del sector, que alega que no puede pagar el 27 por ciento de aumento que reclama el gremio, será sin cortes de ruta.

"No va a haber cortes; no necesitamos bloquear nada. El trabajador que esté en la ruta se quedará al costado de la ruta o en una estación de servicio", remarcó el camionero.

"La convocatoria tiene como eje el rechazo a un ajuste que se profundiza y que genera paritarias con un techo impuesto, que no son libres, como también despidos, recorte de derechos y de salarios", enumeró Yasky en la conferencia de prensa, donde se ratificó la convocatoria a un "paro nacional con movilizaciones y abandono de tareas", en el marco de "una jornada de lucha".

A su turno, Micheli afirmó: "El 14 de junio vamos con fuerza y con la dignidad de la palabra de que si vetaban la ley contra los tarifazos, acordaban con el FMI y no paraban los despidos íbamos al paro nacional".

"La medida se inscribe en rechazo al ajuste, a los tarifazos y a los despidos, contra la entrega de la soberanía nacional al FMI, contra la reforma laboral, por paritarias libres para todos los sindicatos, por la reincorporación de los despedidos y por un bono de emergencia de acuerdo a la inflación para todos los jubilados", agregó.

También participarán de la medida de fuerza los docentes bonaerenses y los demás gremios provinciales docentes de todo el país encolumnados en la Ctera, que participa de la convocatoria. Además, serán parte de la jornada de lucha los trabajadores de los peajes y los metrodelegados.

Yasky anticipó que en caso de que la CGT decida convocar a un paro general —lo que finalmente ocurrió—, tanto las CTA como las restantes entidades sindicales que participan de la medida de fuerza de mañana, se sumarán también a la convocatoria de la central obrera.

En este sentido, Yasky manifestó que "compartimos lo expresado por el compañero Omar Plaini acerca de que, cuanto antes sea esa la convocatoria (a un paro general), mejor".

Por su parte, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) se sumó también a la medida de fuerza de mañana, y le sumó su reclamo de una nueva convocatoria a paritaria salarial, "que incluya una suba del 25 por ciento en una cuota, con cláusula gatillo y retroactiva al 1º de enero".

"En virtud de la compleja situación económica y social que vive nuestro país, la falta de continuidad de la negociación paritaria y con el agregado del reciente acuerdo entre el gobierno nacional y el FMI, que promete nuevos ajustes y más perjuicios para los trabajadores, la jornada de protesta se constituirá en termómetro del profundo malestar social generado por las políticas gubernamentales", planteó el titular del gremio judicial, Pablo Abramovich, a través de un comunicado de prensa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario