Economía

Camioneros cerró un acuerdo salarial "corto" de 23 por ciento por seis meses

El sindicato de camioneros que conducen Hugo Y Pablo Moyano cerró un acuerdo salarial "corto", que establece un aumento del 23 por ciento por los próximo seis meses, con cláusula de revisión en enero próximo. La paritaria firmada con la cámara de transportistas de cargas, Fadeeac, contempla dos cuotas: la primera con los salarios de julio y la siguiente, con los de diciembre.

Miércoles 26 de Junio de 2019

El sindicato de camioneros que conducen Hugo Y Pablo Moyano cerró un acuerdo salarial "corto", que establece un aumento del 23 por ciento por los próximo seis meses, con cláusula de revisión en enero próximo. La paritaria firmada con la cámara de transportistas de cargas, Fadeeac, contempla dos cuotas: la primera con los salarios de julio y la siguiente, con los de diciembre.

El acuerdo se cerró una semana después de que el presidente Mauricio Macri denunciara, durante un mini acto proselitista que encabezó en Rosario en coincidencia con el Día de la Bandera, a la "patota del transporte" que eleva los costos de logística. Ese día, tanto Pablo como Hugo Moyano respondieron a la queja presidencial reafirmando sus reclamos en la paritaria de los choferes del transporte. "A nosotros nos costó mucho conseguir lo que conseguimos y no vamos a ceder por las presiones del gobierno", disparó Juan Chulich, secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones de Santa Fe, alineado a la Federación Nacional.

El dirigente dijo que el presidente "está mal informado con respecto al transporte", ya que "los costos reales de un flete se basan en el valor del combustible, de los insumos que lleva un camión, que son en dólares, más los peajes que se pagan a destino" y aseguró que es el propio presidente "el que liberó" esos valores.

Para el gobierno la paritaria camionera era un desafío porque giraba en valores muy distantes de la pauta del 28 por ciento sugerida por los funcionarios, y también de otros arreglos posteriores que subieron esa vara al 32 por ciento.

Para el segundo tramo de la discusión, a partir de enero, quedó pendiente el reclamo de camioneros de un bono de $ 20 mil, que además los dirigentes pretenden fijar como beneficio para todos los años y evitar someterlo a negociaciones. También, el planteo de los empresarios de rediscutir once puntos del convenio colectivo 40/89, de la actividad, para reducir el costo laboral vía una baja de adicionales y la flexibilización de horarios y turnos, entre otros ítems.

Además de ser una de las últimas de la ronda 2019 de paritarias, la de camioneros concitaba especial atención por el planteo empresario de aplicar criterios que el gobierno tenía en agenda para su proyecto de reforma laboral.

En tanto, está a punto de firmarse el acuerdo del gremio de la alimentación, que consta de un aumento anual del 38 por ciento, en seis meses.

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