Economía

Camioneros cerró la paritaria con 45% de aumento y revisión en febrero

La suba será escalonada en tres tramos a partir de julio y hasta marzo de 2022. Deja atrás la pauta que propuso el gobierno a principios de año

Sábado 19 de Junio de 2021

La Federación Nacional de Choferes de Camiones, que lideran Hugo y Pablo Moyano, y las tres cámaras empresarias de la actividad acordaron un aumento salarial del 45% en tres tramos, con cláusula de revisión en febrero. La paritaria del sector convalida y aumenta el nuevo piso para las negociaciones de salarios, lejos del 29% al 32% que propuso el gobierno como pauta a principios de año. De hecho, el titular de la CGT y dirigente del gremio de la Sanidad, Héctor Daer, se mostró a favor de que se establezca una pauta inflacionaria “oficial” para dar previsibilidad a las paritarias ya que, según entiende, la de 29% anual “ya se abandonó”.

Los dirigentes camioneros informaron que los trabajadores del sector percibirán un 20% de mejora en julio, otro 12,5% en noviembre de este año y otro 12,5% en marzo de 2022.

El acuerdo fue firmado entre el gremio y las compañías agrupadas en las Federaciones Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl) y de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), e incluyó una cláusula de revisión en febrero próximo.

“El convenio salarial obtenido es histórico en tiempos de grave pandemia de coronavirus”, resaltaron desde el gremio, que la semana anterior había rechazado la propuesta salarial original de las cámaras por considerarla “insatisfactoria”. En principio, las negociaciones iban a continuar vía zoom en el Ministerio de Trabajo el próximo miércoles 23, pero “una gestión de los sindicalistas permitió adelantar el encuentro y cerrar el acuerdo”, señalaron los sindicalistas.

El acuerdo de los Moyano puso el broche final a la pauta acordada en las dos primeras rondas paritaria del año. Este proceso comenzó a revelarse con la paritaria de los trabajadores del Congreso nacional, que hace unas semanas acordaron un aumento del 40%. La contraparte fueron nada menos que la presidenta provisional del Senado, Cristina de Kirchner, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Luego de esa señal, los bancarios, que habían acordado un 29% en enero, pidieron adelantar la cláusula de revisión. Esta semana, la paritaria del empleo doméstico cerró con un aumento de 42% en cuatro tramos. Y el jueves, los encargados de edificios, que en febrero habían pactado 32%, hicieron uso de la actualización y cerraron sumas fijas que elevan el incremento al 44,8%.

El titular de la CGT y dirigente del gremio de la Sanidad, Héctor Daer, pidió que se establezca una pauta inflacionaria “oficial” para dar previsibilidad a las paritarias ya que, según entiende, la de 29% anual “ya se abandonó”.

“Estamos con un 21% de inflación a esta altura del año, el 29% se abandonó. Lo que nos gustaría es hubiera una proyección por parte de las autoridades, como va a desencadenarse la inflación hacia fin de año, porque el salario no puede perder respecto de la inflación y no sólo eso sino que hay que recuperar salario para ir recuperando actividad económica”, afirmó.

Y agregó que “la actitud” que predomina en las discusiones paritarias es “que el salario no puede perder respecto de la inflación y no sólo no puede perder sino que hay que recuperar salario para ir recuperando actividad económica”.

En este marco, el gremio de trabajadores de Peaje de Santa Fe (Sutracovi) anunció que a partir de este lunes 21 de junio se comenzarán con paro por tiempo indeterminado en el conflicto que mantiene con la concesionaria Corredores Viales. El secretario general de Sutracovi, Leandro Bond, explicó que la empresa “sigue sin dar respuesta”, al reclamo salarial por parte de los peajistas.

Estudian un bono para jubilados

El gobierno nacional evalúa la posibilidad de otorgar un nuevo bono a jubilados y pensionados ante la aceleración de la inflación. En abril y mayo ya había otorgado dos bonos de $ 1.500 cada uno. El tema fue discutido en las reuniones del gabinete económico, aunque fuentes oficiales señalaron que la decisión aún no está tomada. A comienzos de esta semana, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero destacó que en 2021 los salarios y los haberes jubilatorios le van a ganar a los precios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario