Economía

Came le pidió a Kicillof que se abarate el crédito para las pymes

El ministro agregó que la Came apoyó el plan de Precios Cuidados y Ahora 12, y que la entidad empresaria pidió incluir más sectores productivos en esos programas.

Sábado 18 de Octubre de 2014

El ministro de Economía, Axel Kicillof, prometió ayer abaratar el crédito para la producción, a tasas que estimó en el 19% anual para las pymes.

   Tras un almuerzo con la conducción de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) —al que concurrió acompañado por el secretario de Comercio, Augusto Costa— el ministro formuló breves declaraciones, que interrumpió cuando lo consultaron sobre trascendidos periodísticos de pagos a los fondos buitre en enero.

   Ante los reclamos de los empresarios, el funcionario prometió interceder ante las autoridades del Banco Central para facilitar líneas de crédito destinados a las pymes.

   Kicillof dijo también que la nueva ley de defensa del consumidor “no se llama ley de abastecimiento y está hecha para defender a los consumidores y a las pymes de los abusos de las grandes empresas”.

   El ministro agregó que la Came apoyó el plan de Precios Cuidados y Ahora 12, y que la entidad empresaria pidió incluir más sectores productivos en esos programas. “Tuvimos un encuentro muy grato mirando al futuro con una visión entre lo que ve el sector privado y el público, que no siempre es igual, y el encuentro no tuvo ningún clima de catástrofe en la que se ha destruido el empleo o el comercio”.

   Came presentó al ministro una lista de reclamos que incluyó el desplazamiento de la industria nacional por la importada, pidió compensar fiscalmente a los municipios que reduzcan tasas sobre abasto y seguridad e higiene y facilitar créditos a los productores agropecuarios para programas de mejoramiento genético en zonas desfavorable.

   La entidad también solicitó a Kicillof mejorar el margen de comercialización entre mayoristas e hipermercados, e incluir a más sectores del turismo y la producción nacional en el programa Ahora 12.

   El presidente de la Came, Osvaldo Cornide, advirtió que la situación de las pymes es “dificultosa” y que el crédito “casi ha desaparecido para las empresas”, y sostuvo que el ministro prometió interceder ante el Banco Central para solucionar el tema.

   Cornide también dijo que actualmente en la mayoría de las pymes “no hay despidos masivos, sí suspensión de horas extras y no se toma personal” pero remarcó el tema no fue analizado con el ministro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario