La presión impositiva sobre las empresas pequeñas y medianas está "descontrolada" debido a que desde 2010 el 62,5 por ciento de las provincias subió las alícuotas de ingresos brutos a la industria y al comercio, denunció ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
Un relevamiento realizado por la entidad que preside Osvaldo Cornide indica que en las 24 jurisdicciones y 100 municipios del país relevados, desde 2010, y sobre todo a partir de 2012, la carga impositiva sobre las pymes aumentó por todos los frentes y hoy se lleva hasta 60 por ciento de sus márgenes brutos.
Las subas impulsadas por los gobiernos provinciales alcanzan al 80 por ciento, pero en muchos casos esto ocurre aún sin modificar la tasa general sino sólo con la quita de exenciones impositivas y recortes o con alzas progresivas en las tasas de las alícuotas. "También los municipios, donde en cada uno hay más de 20 tasas distintas, están subiendo alícuotas y sumando nuevos tributos que se superponen entre sí y con tributos provinciales", dijo Came en un informe.
Gastos y recursos. "La presión fiscal sobre las empresas crece descontroladamente en todo el país", se quejó la entidad y señaló que frente a las dificultades para financiar sus gastos corrientes, provincias y municipios vienen subiendo "abusivamente" las alícuotas que gravan a las pymes.
El relevamiento de Came señala que entre 2010 y 2014, todas las provincias subieron la alícuota de ingresos brutos, ya sea en algún sector u otro, y eliminaron exenciones a actividades clave del comercio y la industria. "En la industria, por ejemplo, son muy pocas las jurisdicciones que aún la eximen de ese tributo", indicó la entidad.
En el caso del comercio minorista, desde 2010 hubo 15 provincias que aplicaron subas de entre 16 y 80 por ciento en la tasa general. A su vez, en 12 jurisdicciones la tasa de ingresos brutos a esa actividad ya se ubica por encima del 3,5 por ciento, y hay 4 que ya la tienen arriba del 4 por ciento.
La tasa promedio conjunta con que provincias y municipios gravan las ventas del comercio subió a 3,9 por ciento en 2014, y en Entre Ríos y Misiones la presión supera al 5 por ciento.
Misiones es la jurisdicción de mayor tasa de ingresos brutos provincial al comercio (4,5 por ciento), y Entre Ríos y Tucumán son las de mayor tasa municipal sobre las ventas (1,25 por ciento y 1,53 por ciento).
Municipios en la mira. En el ámbito municipal, "hay un abuso" de tasas y contribuciones: en cada ciudad se detectó un promedio de 20 tributos diferentes, y todas aplicaron algún tipo de aumento o incorporaron nuevas tasas que se superponen entre ellas o con los impuestos provinciales.
En 48 de las 100 ciudades relevadas, directa o indirectamente se ajustaron las alícuotas que gravan a la industria y al comercio. El resto subió los montos mínimos (en muchos casos por encima de la inflación), aplicó adicionales o incrementó otros tributos, dijo Came.
La tasa promedio municipal en el país se ubica en 0,6 por ciento, pero en Entre Ríos, Tucumán, Salta y Buenos Aires superan al 1 por ciento, indicó Came.
A eso hay que sumarle otros gravámenes locales, que también fueron en aumento, como derecho de publicidad y propaganda, derecho por uso de espacios públicos, tasa inmobiliaria, derecho de emisión de boletas, o mismo el impuesto automotor, que también representa un costo para muchas pymes.