Economía

Cambios en el régimen de importación

Jueves 27 de Septiembre de 2018

El gobierno estableció mejoras en el régimen de importación temporaria para agilizarlo y, a la vez, modificó los aranceles a la importación de diversos productos e insumos con el fin de dinamizar la competitividad de la producción nacional.

Por medio de un decreto del Ministerio de Producción y Trabajo publicado ayer en el Boletín Oficial, esa cartera estableció una mejora en el régimen de importación temporaria, que es un sistema que permite importar, sin aranceles ni tributos, productos para agregarles valor en el país y luego exportarlos.

Estas mercaderías deben exportarse en el plazo de un año, con posibilidad de prórroga por un año más, destacó Producción, y explicó que el nuevo sistema de gestión "reduce costos y tiempos".

De esa manera, el trámite pasará de realizarse en 3 meses a 15 días; además, las empresas pasan a tener la responsabilidad de respaldar la información presentando en el transcurso de un año un dictamen técnico, el cual podrá ser realizado con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), universidades e ingenieros matriculados y colegiados, según la información oficial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario