Economía

Cambios en China afectarían a la baja los precios de los commodities

La economía china experimentará en los próximos años una serie de cambios que podrían implicar una reversión de la tendencia alcista de los precios de las commodities...

Martes 21 de Junio de 2011

La economía china experimentará en los próximos años una serie de cambios que podrían implicar una reversión de la tendencia alcista de los precios de las commodities, lo que tendrá una incidencia directa en el mundo en general y en la Argentina en particular, si se tiene en cuenta que el país asiático es el destino del 9% de las exportaciones.

La advertencia fue destacada en el informe publicado ayer por la consultora Ecolatina, en el que se señala que “el punto vital para la Argentina es con cuánta antelación podrán los mercados financieros anticipar o descontar el fin del ciclo” del espectacular crecimiento chino.

“Como consecuencia del colapso de las exportaciones por la crisis subprime, las autoridades chinas anunciaron en noviembre de 2008 una serie de medidas fiscales para apuntalar el crecimiento y frenar el desempleo, básicamente, a través de un programa de inversión en infraestructura”, indicó Ecolatina, que apuntó al respecto que “este paquete de medidas fiscales actuó como una gigantesca aspiradora de mano de obra excedente”.

Entre las consecuencias de ese plan se destaca un encarecimiento de la mano de obra, lo que afectaría la competitividad de las exportaciones chinas y, en consecuencia, “China dejará de exportar deflación al mundo”, tal como puntualizó Ecolatina en el título de su investigación.

A ello se le suma un cambio demográfico, con envejecimiento poblacional y un masivo proceso de urbanización.

“Las autoridades son conscientes de la necesidad de incrementar el valor agregado producido en China a través del desarrollo de nuevas tecnologías e incrementos de productividad”, que podría derivar en “la desaceleración de la inversión residencial y la disminución del consumo de calorías per cápita”, indicó la consultora en su informe.

En el largo plazo, esa tendencia podría “revertir el ciclo alcista de las commodities”, teniendo en cuenta que China, a partir de su reconocimiento internacional como economía de mercado y más de 1.300 millones de habitantes, modificó el comercio internacional de materias primas en la última década.

El impacto local. Al respecto, cabe señalar que en 2002 China era el destino del 4,6% de las exportaciones argentinas y en 2010 llegó al 9% y que en ese lapso las ventas al país asiático crecieron un 423%.

Sin el aporte de las ventas a China, las exportaciones totales de la Argentina, que entre 2002 y 2010 crecieron el 166%, hubieran aumentado el 154%.

“El punto vital para la Argentina es con cuánta antelación podrán los mercados financieros anticipar o descontar el fin del ciclo”, subrayó Ecolatina, que a su vez destacó que “otra posible consecuencia del agotamiento del actual modelo de crecimiento chino, es el aumento de los precios de los productos importados en los países desarrollados”.

En ese sentido, la consultora advirtió que “la globalización tal como la conocimos tras la irrupción de China en la OMC está cambiando”.

“Queda aún por descubrir cómo mutarán las relaciones entre China, los Estados Unidos y Europa y del gigante asiático con Latinoamérica y el resto de las economías emergentes”, concluyó Ecolatina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario