Reforma previsional

Cambiemos logró la ley con el apoyo de los gobernadores del PJ

La votación salió con 127 votos a favor y 117 en contra. Resultó decisivo el respaldo de los legisladores de Argentina Federal

Miércoles 20 de Diciembre de 2017

El interbloque Cambiemos logró la mayoría necesaria para convertir en ley la reforma previsional a partir de la ayuda decisiva de una parte del interbloque Argentina Federal, asociado a los gobernadores, que se dividió en el voto.

El debut de esta bancada ligada a los gobernadores (en su mayoría peronistas) no estuvo marcada por la unidad de criterio, ya que votó dividido.

Para llegar a los 127 sufragios, además de la totalidad de votos propios, Cambiemos cosechó 20 opositores, de los cuales 16 correspondieron a legisladores de Argentina Federal.

Dentro de Argentina Federal, cinco diputados del bloque Justicialista acompañaron la iniciativa: los salteños Pablo Kosiner (jefe del bloque) y Néstor David, los entrerrianos Juan José Bahillo y Mayda Cresto, el chaqueño Juan Mosqueda.

También lo hicieron los diputados de Córdoba Federal Juan Brügge, Paulo Cassinerio, Alejandra Vigo, Martín Llaryora; los misioneros del Frente de la Concordia Verónica Derna, Daniel Di Stéfano, Jorge Franco, Flavia Morales y Ricardo Wellbach; los tucumanos de Gladys Medina y Pablo Yedlin (Justicialista Tucumán).

De otros bloques opositores se sumaron los diputados de Elijo Catamarca, Silvana Ginocchio y Gustavo Saadi, la representante del Movimiento Popular Neuquino, Alma Chani Sapag y Graciela Navarro por el Frente Cívico por Santiago.

A diferencia del grupo de diputados comandados por Kosiner, hubo 12 legisladores del BJ que, liderados por Diego Bossio, le dieron la espalda a la reforma previsional, en tanto que Elda Pértile se abstuvo.

También se opusieron los diputados sanjuaninos de Argentina Federal Walberto Allende (Juntos por San Juan), María Florencia Peñaloza Marianetti (Somos San Juan) y Graciela María Caselles (Partido Bloquista).

El dato llamativo vino por el lado de las ausencias a la hora de la votación, que en total fueron 10, destacándose la de Daniel Scioli.

Lo de Scioli fue por demás sugestivo teniendo en cuenta sus posicionamientos y su "identidad" política. Scioli, ex gobernador de Buenos Aires, fue el candidato a presidente por el Frente para la Victoria en 2015. En las elecciones legislativas, fue en el quinto lugar de la lista de Unidad Ciudadana, cuya máxima exponente de ese espacio es la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Tampoco lo hicieron los kirchneristas Luis Basterra, Laura Russo y el suspendido Julio De Vido, los massistas Mariana Morales y Alejandro Snopek, y los integrantes del Argentina Federal Alberto Roberti (Buenos Aires) y José Orellana (Tucumán).

Finalmente, se ausentaron para la votación Rosa Muñoz (Trabajo y Dignidad) y Jorge Taboada (Chubut somos todos).

La votación en general se produjo a las 7.06 del martes, luego de 12 horas de debate de la reforma previsional y de 17 horas de sesión., precedidas por una enorme tensión en las calles.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario