Economía

Cambiemos confía en tener quórum para tratar el acuerdo con los buitres

Diputados debate en el recinto la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano. El oficialismo aceptó cambios en el proyecto y logró el aval de Bossio y el massismo.  

Martes 15 de Marzo de 2016

El oficialismo confía en contar hoy con los 129 diputados necesarios para iniciar en la Cámara baja el tratamiento del proyecto de ley que habilitará el acuerdo con los fondos buitre, en una sesión que se prevé maratónica y con encendido debate.

Para cerrar un acuerdo de último momento se realizará un cambio en el proyecto, para que no queden dudas de que la iniciativa quedará supeditada a que la Corte de Apelaciones de Nueva York dé vía libre para los pagos y habilite el acuerdo con los bonistas que no entraron a los canjes de deuda.

Ese tribunal de alzada aceptó una apelación de los buitres y dejó en suspenso hasta el 4 de abril la suspensión de las cautelares que había ordenado Griesa. Esa decisión había generado dudas en los bloques del Frente Renovador de Sergio Massa y del justicialista de Diego Bossio, que habían adelantado su aval a la iniciativa del macrismo.

Tras una reunión de bloque, Massa aseguró que sus diputados votarán "a favor" de derogar la ley cerrojo y de pago soberano, pero consideró necesario "tener la garantía" de que esa posición no abrirá nuevos juicios contra la Argentina, por lo cual se propondrá modificar un artículo de la ley, para lo cual habría consenso en el oficialismo.

"Los acuerdos no se pagan, no son válidos, hasta que no se levanten las restricciones contra la Argentina", sostuvo Massa, y reveló que en su bloque "nunca planteamos la posibilidad de no dar quórum, porque nos pagan para sesionar".

El bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV), que encabeza Héctor Recalde, no bajará en principio al recinto pero tiene previsto participar de la sesión si finalmente hay quórum.

La Cámpora, bajo la consigna "Argentina o buitres", llamó a realizar un abrazo simbólico al Congreso a partir de las 18 para oponerse al proyecto oficial.

La eliminación de estas leyes es una de las exigencias del juez neoyorkino Thomas Griesa para cerrar definitivamente los preacuerdos que el gobierno de Macri alcanzó con los fondos buitre encabezado por el multimillonario Paul Singer.

El diputado radical Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos, confirmó que se realizará la sesión especial para tratar el proyecto oficial, luego de que el debate estuviera en riesgo de caerse por pedido de la oposición.

La sesión está convocada a partir de las 12, según informó Negri quien dijo que la sesión finalmente sí se realizará luego de una ronda de diálogo el lunes en la Presidencia de la Cámara baja entre diputados de la oposición dialoguista y el secretario de Finanzas, Luis Caputo.

El presidente Mauricio Macri sostuvo ayer que si se resuelve el pago a los holdouts y la posterior salida del default se abrirán "muchas puertas" para la Argentina.

"Estamos empeñados en terminar con este tema, con este viejo litigio absurdo que se dejó crecer para reincorporarnos al mundo. Resolviendo esto se abren muchas puertas y depende de nosotros cómo vamos a aprovecharlo", planteó durante un discurso que dio en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Importación

El gobierno dispuso ayer ampliar la validez de las licencias de importación de 90 a 180 días corridos, a partir de la fecha de su aprobación en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones. Exceptuó a la actividad productiva a gestionar licencias de exportación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario