Economía

"Cambiamos la modalidad de pago para asegurar que los bonistas cobren"

En conferencia de prensa, el ministro de Economóa insistió que la deuda "es un problema heredado de la fase neoliberal de los 90" y que el default de 2001 "dejó un enorme incendio financiero".

Miércoles 20 de Agosto de 2014

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aclaró hoy que el proyecto para pagar la deuda en Buenos Aires “no implica un cambio de jurisdicción, sino un cambio de modalidad” para que el país pague la deuda a los bonistas. “No estamos ante un cambio de jurisdicción (de Nueva York a Buenos Aires) sino ante un cambio de modalidad.

Ayer la presidenta Cristina Fernández anunció el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley que cambia el domicilio de pago de los títulos de deuda  reestructurados en los canjes de 2005 y 2010, a través de una cuenta del Banco de la Nación Argentina en el Banco Central, lo que además implica el desplazamiento del Bank of New York Mellon como agente fiduciario. La iniciativa también impulsa la creación de una segunda cuenta fiduciaria administrada por el Banco de la Nación en la que se  depositarán los fondos que le corresponderían al 7,6 por ciento de  acreedores que no ingresaron a los canjes, -para cumplir con la  denominada cláusula pari passu- como también los intereses.

"La intención es asegurar que la Argentina pueda seguir pagando, y que los bonistas puedan seguir cobrando”, enfatizó Kicillof. En conferencia de prensa, insistió además con que la deuda “es un problema heredado de la fase neoliberal, de los 90. Luego, el default de 2001 dejó un enorme incendio financiero”.

El ministro además volvió a cuestionar duramente al juez de Nueva York Thomas Griesa, al señalar que ese magistrado “actuó en clarísimo beneficio de los fondos buitre”.

“El fallo de Griesa es la multiplicación de la deuda. Por eso, ese fallo es una locura, es extravagante, es de imposible cumplimiento. Ese juez actuó en clarísimo beneficio de los fondos buitre”, se quejó el funcionario.

En conferencia de prensa, Kicillof defendió los canjes de deuda de 2005 y 2010, y para ello, recurrió a una metáfora. “La bola de nieve de la deuda se convirtió, con los canjes, en una bolita, manejable.

Por eso, si de nuevo volvemos a tener esa bola de nieve, no la vamos a poder pagar”, enfatizó. Según el titular del Palacio de Hacienda, “la reestructuración de deuda tuvo la lógica de la sustentabilidad”.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS