Economía

Caló estimó que la inflación en 2015 llegaría al 24 por ciento

Puja distributiva. El sindicalista, también secretario general de la CGT oficialista, dijo que “todos deben apostar a que baje el índice de precios” durante 2015.

Domingo 31 de Mayo de 2015

El secretario general de la CGT oficialista, Antonio Caló, estimó ayer que la inflación de este año “va a ser del 24 o 25 por ciento”, y pidió “apostar a que baje”. “La inflación de este año va a ser del 24 ó 25 por ciento, pero ojalá sea menos. Los dirigentes tenemos que apostar a que sea menos porque no hay peor impuesto para los trabajadores que la inflación”, evaluó el dirigente, al tiempo que sostuvo: “tenemos que apostar a que la inflación baje”.
    Las declaraciones del sindicalista cercano al gobierno fueron realizadas en un escenario de dura puja entre algunos gremios y el Ejecutivo respecto a los aumentos salariales, cuyo techo fijaron este año desde la Casa Rosada en un 27%.
    Justamente, consultado sobre las paritarias, el dirigente gremial subrayó que “para nosotros siempre es poco, y para los empresarios siempre es  mucho. Las dos partes estamos enojadas”.
    En ese sentido, volvió a argumentar que “fue lo posible que se pudo sacar”, con referencia al acuerdo alcanzado en torno a un 27 por ciento por el gremio que conduce, el de los trabajadores metalúrgicos.
    “Mas allá del porcentaje, que no era lo que añorábamos y los trabajadores esperábamos, hicimos un buen acuerdo porque en esta oportunidad pudimos sacar del convenio colectivo la categoría de operario y, de ese modo, 50 mil trabajadores a partir del 1 de julio van a tener una categoría superior y recibirán un aumento del 36%”, destacó.
    Por otro lado, sobre el presunto ajuste que la Unión Industrial Argentina (UIA) le solicitó al precandidato presidencial Daniel Scioli, analizó: “espero que los ajustes no sean de los trabajadores, espero que los empresarios no vayan por ese lado”, y aseguró: “Hay que discutir cuáles son los ajustes”.
    “Que los ajustes no los paguen los trabajadores. Hay gente que ganó mucha planta en estos doce años, así que tienen que poner un poquito para que el proyecto vaya para adelante”, consideró.
    En tanto, destacó su relación con el ministro de Economía, Axel Kicillof, al afirmar que cuando necesita solucionar algún problema en el gremio, lo “atiende”. “No tengo ningún problema, al contrario. Es un compañero del movimiento obrero”, afirmó el sindicalista.
Desafío. El principal desafío del próximo gobierno en materia económica será “bajar la inflación” para “generar las condiciones necesarias” para “volver al sendero del crecimiento”, advirtió la consultora Economía & Regiones (E&R).
    “La agenda de la próxima administración será abultada en términos macroeconómicos. Hay varios focos que atender, pero sin lugar a duda la inflación se encuentra primera en la lista. Se deberá bajar la inflación para generar las condiciones necesarias (no suficientes) para apuntalar la inversión y tener chances de volver al sendero del crecimiento económico que hemos perdido”, planteó.
    Sin embargo, la consultora advirtió que la tarea de bajar la inflación anual en torno al 3/5 por ciento (niveles de la región) no será “sencilla”, y demandará “más tiempo que el deseado”.
    “Una década de alta inflación ha abortado la inversión y ha expulsado a nuestro país de su sendero de crecimiento”, afirmó.
    El análisis señaló que “una inflación baja y estable, mantenida por largos períodos de tiempo, fomenta el crecimiento y la generación de empleo en el largo plazo”, mientras que “sostener elevados niveles de inflación, siempre termina atentando contra el crecimiento del PBI per cápita”.

La recaudación de mayo sería  récord por IVA e inflación

El gobierno difundirá hoy los índices de recaudación impositiva de mayo, en un contexto donde las estimaciones preliminares indicaron que se ubicaría en torno a los 130 mil millones de pesos, convirtiéndose en un nuevo record.
    De acuerdo con estudios privados, la suba de precios que empuja los ingresos por IVA y la falta de actualización por inflación en los balances de las empresas son los principales impulsores del incremento.
    Contrapesan estos avances la fuerte caída en el comercio exterior que reducirán los ingresos por retenciones e impuestos a las  importaciones.
    El record anterior se había producido en enero de este año, cuando los ingresos fiscales se ubicaron en 117.458 millones de  pesos.
    Las cifras definitivas serán difundidas hoy por el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda Juan  Carlos Pezoa, en una conferencia de prensa en horario a confirmar.
    A partir de los últimos números fiscales que muestran un déficit público creciente que estarían en el orden del 6 por ciento del PBI, cada dato de ingresos fiscales será decisivo para proyectar el financiamiento del sector público en los próximos meses.
    Según datos de la secretaría de Hacienda, sin auxilio de organismos descentralizados y del Banco Central el rojo fiscal es del orden de 70 mil millones de pesos.
    En el primer cuatrimestre del año la recaudación impositiva creció 28,9 por ciento y los datos corroboran que se apoya en el  mercado interno, tendencia que se habría mantenido en mayo.
    De enero a abril, los ingresos por IVA muestran un aumento de 26,1 por ciento, mientras que por ganancias el incremento fue de  39 por ciento.
    El sistema de seguridad social, por su lado, exhibió una mejora del 36,2 por ciento, mientras que para el impuesto al cheque fue del 26,9 por ciento.

Comisión investigadora del HSBC, con Sbatella

La Comisión Bicameral que investiga la existencia de cuentas abiertas en la filial suiza de HSBC que no fueron declaradas ante el fisco, recibirá mañana al presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella.
    El funcionario brindará la información existente en su área de trabajo sobre los expedientes relacionados a cuentas bancarias de argentinos en el exterior, entre otras cuestiones. La reunión de la comisión que preside el kirchnerista Roberto Feletti (Frente para la Victoria) está prevista para las 18 en la Sala 9 del Edificio Anexo de la Cámara.
    Desde que inició su trabajo, el 25 de marzo pasado, la comisión recibió al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray; al presidente del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli y al titular de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, Germán Felman. También asistieron directivos del HSBC Argentina y de las empresas Telecom Argentina y Central Térmica Güemes (controlada por Pampa Energía); y el ex vicepresidente JP Morgan Hernán Arbizu, quien reconoció que participó “en ese esquema de evasión cuando trabaja en JP Morgan”.
    Al término de la exposición de Sbatella, la presidencia de la comisión brindará un informe.

10 años del Canje

El 2 de junio de 2005 se cerró el canje de deuda de un total de 81.800 millones de dólares, lo que dio origen a la creación del fideicomiso necesario para realizar los pagos al 76,07% de acreedores que ingresaron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS