Economía

Caló dijo que se perdieron 50 mil empleos desde 2015

El titular de la UOM se reunió ayer en Rosario con dirigentes gremiales de la región. Participaron el senador Perotti y la diputada Rodenas.

Martes 05 de Febrero de 2019

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, aseguró ayer que durante el gobierno de Cambiemos, "se perdieron en el país 50 mil puestos de trabajo y otros 20 mil están en peligro". Lo hizo ayer en Rosario durante una reunión con los secretarios de las distintas seccionales del gremio en la provincia, de la que también participaron el senador Omar Perotti y la diputada Alejandra Rodenas.╠

■□El dirigente advirtió además que "no se vislumbra que este año vaya a cambiar la política industrial" del gobierno nacional.╠

■□"El sector metalúrgico está muy complicado, como la economía del país. Desde 2015 hasta ahora perdimos casi 50 mil puestos de trabajo y peligran otros 20 mil al día de hoy. Y no se vislumbra que este año vaya a cambiar la política industrial del gobierno", aseguró Caló y llamó a "transitar estos meses lo mejor posible, con diálogo abierto con los empresarios, para que no haya más trabajadores que pierdan su puesto laboral".╠

El encuentro permitió analizar la crisis que atraviesa el sector metalúrgico en el país y puntualmente en la provincia, donde hay una fuerte presencia de compañías de este rubro.

Las políticas del gobierno nacional provocaron una caída de la producción en el sector que se traduce en cierre de empresas, suspensiones y despidos de trabajadores, según detallaron desde la UOM local y lo pusieron en números la semana pasada cuando presentaron el Observatorio Laboral, el cual mostró que entre agosto y mediados de enero se perdieron 803 puestos de trabajo registrados en el sector. También cerraron 43 empresas y 5.725 obreros del sector están bajo el paraguas del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC).

"Hay fábricas en las que se está trabajando 3 días por semana, 6 horas por día, bregamos para que el trabajador no pierda su puesto. Cuando esto pasa se arruina la vida no sólo de él sino también de su familia", dijo ayer Caló durante el encuentro en la UOM Rosario.

"La mayor preocupación que tenemos es esa. En Rosario el grave problema es ese. Tenemos que poder transitar este año y esperar que cambie la política económica, lo cual, sin ánimos de ser agorero, se daría si hay cambio de gobierno", arremetió el dirigente.

Por su parte, el titular de la UOM Rosario, Antonio Donello, explicó que "preocupan los números, el cierre de industrias, pymes, ahora viene otro aumento tarifas que golpea, quita poder adquisitivo". Señaló al respecto que "la gente consume menos, se produce menos, vienen despidos y suspensiones", con lo cual "si no hay cambio de gobierno, si se vuelve a repetir otro mandato como este, muchos argentinos van a quedar al margen", agregó.

En sintonía, Perotti se sumó al reclamo gremial y aseveró que "Santa Fe debe definirse claramente como una provincia con vocación productiva", en la cual la producción y el trabajo ordenen el funcionamiento provincial, y a partir de allí se podrá observar la realidad de manera diferente y asumir un protagonismo muy fuerte en defensa de sus industrias y del trabajo argentino".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario