Economía

Calibres Argentinos: que la competitividad le gane al proteccionismo mundial

Domingo 09 de Diciembre de 2018

La internacionalización de la empresa es el sueño de todo empresario pyme. José Arcodia y Fabián Castelain crearon Calibres Argentinos en plena crisis del 2001 y tras un largo camino recorrido para consolidar la fábrica dedicada a productos para la cineantropometría en el área del deporte se metieron en el comercio exterior. Tímidamente, pero a paso firme, hicieron sus primeras experiencias hace cinco años atrás y hoy buscan afianzar las ventas de estos demandados productos made in Argentina.

Calibres Argentinos ofrece una amplia gama de calibres para el profesional dedicado a la cineantropometría, desarrollando herramientas propias bajo las más estrictas normas de control de calidad. Ante un mercado global con pocos competidores, los empresarios locales quieren posicionarse en otras latitudes. Sin embargo, el camino no es fácil, el plus diferencial que otorga la apreciación del dólar frente al peso que se registró en la segunda mitad del año se neutraliza con el afán proteccionista que imponen las grandes potencias mundiales.

Arcodia contó que comenzaron a exportar en 2013 y el primer destino los calibres antropométricas para rehabilitación en el área de la deportología fue Ecuador. Después llegaron oportunidades de ventas en Estados Unidos, México, España, Chile, Uruguay y Paraguay. "En la región es donde más exportamos pero tuvimos experiencias hasta con Australia, aunque no con gran volumen, y Reino Unido", puntualizó el rosarino licenciado en educación física.

Sobre la experiencia exportadora, el socio de Calibres Argentinos manifestó que "muchos países están muy proteccionistas, con aranceles que antes no había" y eso dificultad la realización de operaciones.

Aunque ahora dijo es más sencillo y menos costoso todo el trámite de exportación, gracias a la implementación de Exporta Simple "porque se elimina la necesidad de contar con un despachante de aduana y eso encarecía la operación" la realidad es que la empresa rosarina actualmente sólo comercializa en el exterior el 10 por ciento de su producción.

"El 90 por ciento de nuestros productos van al mercado interno, antes el 70 por ciento y el 30 por ciento lo exportábamos. Tenemos precios muy competitivos en el exterior sin embargo el volumen disminuyó. No sabemos si es por falta de confianza al país o por el proteccionismo que se instaló. Sólo esperamos que se revierta en algún momento esta situación", subrayó Arcodia.

Las posibilidades de abrir nuevos mercados son importantes para Calibres Argentinos. Es que "hay pocas empresas en el mundo que se dedican a esto". En Estados unidos hay una firma, en Canadá otra y en Europa recientemente abrió hay una fábrica de productos similares cerca de Barcelona, además de la fábrica en Inglaterra que es la más emblemática y la de Suiza. En la región, Brasil es el gran protagonista.

Castelain explicó que aunque lo intentaron en reiteradas oportunidades "es imposible entrar a Brasil" porque "tiene un proteccionismo terrible y estimamos que ahora va empeorar con el nuevo presidente".

No obstante, los empresarios no pierden las esperanzas y son pacientes. El escenario mundial se puede reacomodar y el juego de herramientas de Calibres Argentinos que ronda los 600 dólares, y cuenta con un precio mucho más competitivo que los 1.500 dólares de los productos canadienses, tiene todas las condiciones para convertirse en protagonista en el comercio internacional.

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