Economía

Caen acciones y commodities en el mundo por malos datos de China

El Merval porteño se desplomó casi 4%. Una reducción en la ganancia de las industrias de ese país provocó una nueva ola de liquidaciones en el mercado mundial.  

Martes 29 de Septiembre de 2015

El fuerte retroceso sufrido por los beneficios de los industriales chinos y nuevas señales de que la Reserva Federal de EEUU subriá la tasade interés golpearon a los mercados internacionales, tanto financieros como de commodities. El Merval porteño bajó 3,95 por ciento y el real de Brasil volvió a caer a la zona de las 4 unidades por dólar.

El Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cerró con una caída del 1,92 por ciento, en tanto que el Nasdaq retrocedió 3,04 por ciento. En Europa las caídas fueron aún más pronunciadas: Londres perdió 2,46 por ciento, París 2,76 por ciento y Frankfurt 2,12 por ciento.

El sentimiento generalizado en los mercados es que la economía global sufrirá por la desaceleración de china.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo explícito ese temor en un estudio que integra el informe sobre perspectivas económics globales. Allí dice que los países exportadores de materias primas verán reducida su tasa de crecimiento en un punto porcentual anual en los próximos tres años debido a los actuales bajos precios, una desaceleración que en los de energía, en especial el petróleo, alcanzará un promedio de 2,25 puntos porcentuales. Entre los países que se verán más afectados, el reporte difundido ayer apunta a países como Arabia Saudí, Rusia y Brasil (ver aparte).

Esta desaceleración volvió a ser ayer una fuente de inestabilidad. Las ganancias de los industriales en China cayó 8,8 por ciento en agosto. Fue el tercer mes consecutivo de bajas.

En Europa, esta noticia golpeó el indicador de acciones del sector minero del FTSE, provocando una caída de este indicador del orden del 9 por ciento, su nivel más bajo desde diciembre de 2008. Por su parte, el crudo Brent experimentó un descenso del 2,5 por ciento, a 47,40 dólares el barril. El crudo WTI para entrega en noviembre bajó a 44,43 dólares. En tanto, el oro perdió un 1,1 por ciento, a 1.133,47 dólares la onza.

"El mercado está muy volátil pero no sólo para el petróleo, los metales están tan afectados como los mercados de acciones lo cual deja a las materias primas bajo presión", dijo Oliver Sloup, analista de iiTrader.com.

Los precios del maíz, soja y trigo retrocedieron ayer en Chicago, afectados por la depresión general de los mercados financieros mundiales y pese a las buenas cifras de las exportaciones. Tras una semana de neta alza "el mercado retrocedió porque las acciones, el petróleo y los metales tuvieron fuertes bajas: las materias primas permanecen bajo presión", dijo Franck Cholly, de RJO Futures.

Contagio. El crecimiento más débil no sólo es de China. La jefa del FMI Christine Lagarde dijo que "rebajaría el crecimiento económico de todo el universo".

En Latinoamérica, la Bolsa de San Pablo cerró con una caída de 1,95 por ciento, en 43.956 puntos, en el séptimo pregón en rojo, informó la plaza bursátil. El real, tras cerrar el viernes en recuperación, volvió a derrumbarse y cerró a 4,1 unidades por dólar. En Argentina, los papeles líderes de la Bolsa porteña descendieron 3,95 por ciento, a 9.411,37 puntos. Se negociaron 166 millones de pesos en acciones.

FED subiría la tasa

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, remarcó que la economía estadounidense “se está comportando bastante bien”, y estimó que “probablemente” se suban las tasas de interés “más adelante este año” si se mantiene la tendencia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS