La venta de casas y departamentos sigue estancada y a la baja en Rosario, una situación que se viene registrando desde 2021.
La venta de casas y departamentos sigue estancada y a la baja en Rosario, una situación que se viene registrando desde 2021.
El informe que elabora mensualmente la Universidad de San Andrés y Mercado Libre sobre el mercado inmobiliario, muestra que durante marzo pasado, “el mercado de casas a la venta se encuentra a la baja por sexto mes consecutivo, mientras que el de departamentos se encuentra a la baja desde abril del 2020” en la ciudad.
El relevamiento detalló que comparando la evolución de los precios de venta por metro cuadrado (stock) en un mes dado respecto al precio mediano móvil del total de avisos de los últimos seis meses, “podemos identificar zonas calientes (precios en alza), zonas frías (precios a la baja) o neutras”. Este análisis es clave porque permite sacar conclusiones sobre la evolución esperada futura de dichos mercados.
Este escenario de baja en las ventas se da además en el marco de una reducción de los precios de los inmuebles. Según el relevamiento, considerando el stock de publicaciones activas en Rosario, en marzo de 2022 los precios de venta en dólares por metro cuadrado de casas se redujo 0,8% en forma interanual y bajó 1,3% respecto de febrero de este año.
En tanto, los valores de venta de los departamentos se redujo 5,4% y se mantuvo prácticamente estable comparado con febrero. Finalmente, los precios de venta de oficinas cayó 10,8% en términos interanuales y 2,1% respecto del mes anterior.
Por otra parte los precios de los alquileres mostraron subas interanuales durante marzo. Respecto del mismo mes de 2021, los valores para las casas y oficinas crecieron 5,8% y 13,4%, respectivamente.
En tanto, en la comparación mensual, el precio mediano del alquiler en precios constantes de casas bajó apenas 0,4% y 3,9% para las oficinas.