Economía

Cadena cárnica se alinea con la Nación para pedir la baja de Ingresos Brutos

Referentes del sector se reunieron con Macri y Buryaile. Consolidan la presión contra los impuestos que cobran las provincias

Martes 24 de Octubre de 2017

El presidente Mauricio Macri recibió ayer en la Casa Rosada a integrantes de la Mesa de la Carne, que reúne a entidades de productores, sindicatos e industrias frigoríficas, para avanzar en medidas que doten de competitividad al sector, incluidas "bajar impuestos y la evasión".

Tras celebrar el triunfo electoral de Cambiemos del domingo y de dar una conferencia de prensa, el mandatario encabezó la reunión con el sector cárnico, la cuarta que el gobierno realizó con toda la cadena productiva en busca de mejorar la competitividad. El jefe de Estado planteó la meta de lograr "7.000 millones de dólares de exportaciones".

"Vamos avanzando, liberando trabas, viendo cómo cambiamos los impuestos y reduciendo la evasión porque hay competencia desleal. Queremos llegar a 7.000 millones de dólares de exportaciones, pero falta. Hoy exportamos 300 mil toneladas, que es nada. Se exporta menos de carne que de la pesca", evaluó el mandatario tras el encuentro, en declaraciones a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno.

El mandatario lamentó esa situación de las exportaciones cárnicas, la cual atribuyó al "cierre" de la venta al exterior de este producto dispuesto por la gestión anterior: "Nos cerramos, perdimos todos los mercados y nos retiramos", lamentó Macri.

De la reunión, en la que el presidente estuvo acompañado por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, participaron los titulares de la Sociedad Rural (SRA), Luis Etchevehere; de Coninagro, Carlos Iannizzotto; de Confederaciones Rurales, Dardo Chiesa, y de la Federación Agraria, Omar Príncipe. También estuvieron José Fantini, de la Federación Gremial, y Ernesto Ayala, de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), y representantes de la asociación argentina de criadores de Aberdeen Angus y de Hereford, entre otras entidades.

Por su parte, el presidente de la SRA, Luis Etchevehere, destacó la presencia en la reunión del jefe de Estado, al señalar que "es una muy buena señal" y dijo que se repasaron cuestiones "impositivas, laborales y sanitarias" del sector cárnico.

"Hablamos de la superposición de impuestos de ingresos brutos en la cadena que perjudica la competitividad. En la provincia de Buenos Aires los impuestos de la masa salarial pueden llegar al 11 por ciento, todo superpuesto, y eso resta competitividad a nuestra producción", detalló Etchevehere.

El dirigente también dijo que se analizó "sacar los impuestos a las exportaciones de cuero" y que los funcionarios "tomaron nota" de ese pedido.

El quinto encuentro entre el gobierno y todas las partes de la producción agropecuaria para seguir avanzando en las reformas para el sector se realizará en diciembre próximo, adelantó el jefe de la SRA.

Iannizzotto, en tanto, destacó como "aspectos positivos de la reunión, precisamente la activa participación de toda la cadena, el diálogo certero sobre los temas que importan, la posibilidad de disentir sobre la coyuntura y la mirada estratégica del sector, que permite abordar con responsabilidad los mercados internacionales".

"Creemos que son estos los modos de operar en beneficio de los sectores productivos. Por ello, oportunamente, hicimos público nuestro reconocimiento y apoyo a una manera de gestionar del gobierno de Mauricio Macri, con formas y gestos que son los mismos que el campo necesita, como la previsibilidad, para seguir creciendo y aportando beneficios para el país", indicó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario