Economía

Byma cesará el acuerdo de interconexión con Rofex

La noticia fue comunicada oficialmente por el presidente de Byma, Ernesto Allaria.

Sábado 20 de Enero de 2018

Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) anunció ayer que a partir del 18 de febrero cesará el acuerdo de interconexión con el mercado de futuros Rofex y notificó a su vez la culminación de la licencia del índice Merval. Esto significa que no se podrán pactar nuevos contratos de futuros de Merval, el segundo producto en volumen que operaba el mercado rosarino.

De esta forma, los dos pesos pesados del mercado bursátil local, Byma y Rofex, rompieron una relación que comenzó en abril de 2014. Este acuerdo de interconexión incluía a 19 agentes de Rofex y unos 60 de Byma, que podían operar en ambas plazas, aunque siempre pasando por cada uno de los mercados previamente.

La noticia fue comunicada oficialmente por el presidente de Byma, Ernesto Allaria, al directorio de Rofex.

Desde Rofex anunciaron que el próximo lunes harán una comunicación formal a la prensa. "Hoy estamos dedicados ciento por ciento a atender a los miembros que consultan sobre esta noticia", se excusaron. De todos modos, por la cuenta oficial de Twitter indicaron que "los futuros y opciones sobre Indice Merval podrán seguir negociando de manera normal, hasta la fecha de vencimiento de cada posición listada". Y agregaron que "Rofex se encuentra desarrollando una alternativa superadora que cubra todas las necesidades de los operadores de este producto".

El detonante de la decisión que ayer se conoció públicamente fue, según detallaron diversas fuentes el traspaso del futuro de la acción del Banco Galicia del Matba al Rofex.

Matba y Rofex sellaron un acuerdo de interconexión a fines de 2016.

Como consecuencia de esa alianza, el futuro de ganado diseñado por el Rofex fue cedido al Matba, que a su vez le cedió el futuro de la acción del Galicia. Este habría sido el motivo que detonó hacia la conclusión del acuerdo preliminar entre Rofex y Byma.

Hoy en la Argentina hay cinco mercados: Byma, Rofex, Matba, MAV y el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario