Economía

Buzzi: "Es tiempo de dar un giro razonable en la gestión de gobierno"

El titular de Federación Agraria se mostró impresionado por la cantidad de gente presente en el acto realizado en Armstrong, que calculan en 35 mil personas. Agradeció a los organizadores, dijo que es la “capital nacional del reclamo agropecuario” y llamó a "dar un giro razonable en la gestión de gobierno”.

Lunes 02 de Junio de 2008

El titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, se mostró impresionado por la cantidad de gente presente en el acto, que calculan en 35 mil personas. Agradeció a los organizadores y nombró a Armstrong como la “capital nacional del reclamo agropecuario”. También dijo que “es tiempo de dar un giro razonable en la gestión de gobierno”.

Buzzi sostuvo que el tema “ya no es un problema de productores sojeros sino que es de millones de argentinos, que están viendo cómo se está perdiendo la oportunidad de seguir creciendo, de que haya más producción y más bonanza”.

Allí se detuvo para reafirmar lo dicho el 25 de mayo en el acto ruralista en el Monumento a la Bandera y reiteró que “la política implementada por los Kirchner son un obstáculo”.

Luego reclamó una política agropecuaria integral y sostuvo: “Parece que por ee conflicto no se habla de otras cosas, por ejemplo la inflación. El modelo económico no cierra si no es con más pobreza, para que los grupos que concentran la economía sigan logrando mayor rentabilidad. Acá no se está defendiendo el bolsillo de la gente. No aflojen, nos dice la gente de la ciudad, porque advierte que merma su calidad de vida. Los argentinos se están dando cuenta de que nos están mintiendo con el Indec. Es tiempo de dar un giro razonable en la gestión de gobierno”.

Luego recordó a los pueblos del interior y dijo que se está afectando el futuro de esos pueblos. También retomó las diferencias con el gobierno en cuanto al diálogo. “Ahora hay que levantar la medida y después hablamos, pero nos corren el arco. Si estamos de paro es porque el lunes 26 no pudimos discutir. No queremos imponer, no podemos poner las pautas para discutir pero ellos sí pueden. Queremos volver a ser el motor de la economía porque somos sobrevivientes de los 90, sabemos lo que significa que aumenten los costos, ya sabemos lo que es estar al borde de la desaparición, por eso somos enfáticos y somos firmes. Y esto no se modifica, y menos aún cuando vienen a llevarnos presos. Cuando nos tocan a uno nos tocan a todos”.

Por último, el dirigente agrario le dijo al gobierno: "Queremos recordarle al gobierno que recuperen la sensatez. quedó demostrado más que nunca que Argentina se recuperará con el campo y nunca contra el campo".

Antes de Buzzi, el dirigente ruralista entrerriano Alfredo De Angeli también destacó la gran convocatoria al acto y apeló a los cambios que necesita el país. Dijo: “Acá hay un pueblo que quiere cambios y señora presidente usted tiene que escucharlo”.

De Angeli apeló a la juventud presente al igual que Buzzi. “¿Adónde quieren llevar el país? Tenemos que seguir juntos, a los jóvenes les digo que son el futuro del país, sigan luchando. De ahora en más, minga nos vamos a poner de rodillas. A los legisladores, se van a avergonzar de haber estado en un gobierno unitario. Nosotros no vamos a aflojar, porque nosotros vamos a cambiar el país, porque desde la Casa Rosada ya demostraron que no quieren cambiar. Nosotros vamos a morir de pie pero nunca de rodillas”, concluyó De Angeli.

El dirigente entrerriano Alfedo De Angeli, al finalizar su discurso, se emocionó hasta las lágrimas, cuando recordó que mañana su madre cumplirá 82 años y se lamentó que no podrá acompañarla para el festejo.

Al finalizar su discurso y abordado por la prensa, tanto Buzzi como De Angeli prefirieron ser cautos a la hora de adelantar una resolución sobre la continuidad del lock out, que se definirá desde las 17 de hoy en Rosario. "Vamos a ser prudentes y respetuosos de las optras entidades, aunque es cierto que la gente pide paro", dijo Buzzi. De Angeli sostuvo que en Entre Ríos la decisión de los productores es continuar con la medida pero todo depende de lo que resuelva la mesa de enlace.

El acto en la intersección de las rutas 9 y 178 a la altura de Armstrong fue masivo. Según los organizadores del acto hubo más de 35 mil personas en una ciudad que tiene 9.951 habitantes de acuerdo con el último censo nacional de población. 

Además de los productores agropecuarios hubo muchos obreros de la industria de implementos agrícolas asentadas en la zona. El comercio y la industria se plegaron a la protesta, sobre todo en las ciudades más pequeñas del territorio santafesino, y cerraron sus puertas desde las 10 de hoy, según la convocatoria lanzada por la Federación Agraria Argentina (FAA).

Las dos rutas por donde llegaron las distintas caravanas quedaron colapsadas. Después de finalizada la convocatoria, sobre la ruta nacional 9, hubo una cola de 20 kilómetros de vehículos que se dirigían a la ciudad de Rosario, y otro tanto, hacia el oeste con destino a la provincia de Córdoba, algo semejante a lo que ocurrió en la provincial 178. 

Esta vez el palco no fue un acoplado como en las anteriores movilizaciones, hubo uno armado con anterioridad y detrás de él se montó una carpa para que se reunieran los dirigentes. Las tribunas fueron las maquinarias agrícolas, algunas antiguas y otras modernas, los tractores y camionetas.

La presencia de numerosos intendentes y presidentes comunales pertencientes al Frente para la Victoria de las provincias de Córdoba y Santa Fe fue lo más comentado por los dirigentes de la Federación Agraria.

Como ocurre casi siempre en las protestas del campo el personaje más aplaudido fue De Angeli, en segundo término el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, mientras quien registró más abucheos fue el gobernador chaqueño Jorge Capitanich.

Un payador le dedicó varias frases duras a la presidenta Cristina Fernández de Kichner y al dirigente piquetero Luis D'Elía, expresando también que “no hemos votado a los Montoneros, ni a la revancha setentista, más vale retroceder como muestra de grandeza”.

Al finalizar el acto se anunció que el próximo 25 de junio se realizará otro semejante en la localidad santafesina de Alcorta, lo que hace suponer que la movilización en Rosario para el 20 de Junio Día de la Bandera habría sido descartada.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario