Economía

Buscan vía libre para reestructurar la deuda

Así se desprende del artículo 53 del proyecto de ley de presupuesto nacional 2019 presentado en el Congreso por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Miércoles 19 de Septiembre de 2018

El gobierno nacional impulsa la modificación de la ley 24.156 para habilitar que una eventual reestructuración de deuda ya no tenga que cumplir con ciertos requisitos, sino que se base en "las condiciones imperantes del mercado financiero".

Así se desprende del artículo 53 del proyecto de ley de presupuesto nacional 2019 presentado en el Congreso por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El artículo que el gobierno busca modificar indica que el Ejecutivo podrá realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública y los avales otorgados mediante su consolidación, conversión o renegociación, "en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales".

Además, señala que, de constituirse con motivo de la realización de estas operaciones un incremento de la deuda pública, se deberá afectar la autorización de endeudamiento prevista para el ejercicio respectivo. De modo que si se aprueba este presupuesto se daría un aval a afrontar mayores costos económicos.

Plata del Nación

En tanto, el proyecto de ley de presupuesto también prevé que el gobierno nacional tome unos 15.000 millones de pesos del Banco Nación durante el 2019 para financiar la gestión de Macri.

El artículo 118 del texto indica que la entidad oficial transferirá durante el ejercicio 2019 al Tesoro nacional hasta 15.000 millones de pesos de sus utilidades.

Al finalizar el 2018, la entidad oficial le habrá transferido 20.000 millones de pesos al Tesoro, según el presupuesto de este año.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario