Economía

Buitres: el Banco Central aumenta la presión sobre la filial del Citi

Tras el acuerdo que el banco alcanzó con los holdouts, el gobierno impugnó a su CEO, le pohibió operar en Bolsa y ayer lo inspeccionó.

Martes 07 de Abril de 2015

Funcionarios de la Superintendencia de Entidades Financieras del Banco Central (Sefic) supervisaron ayer la operatoria de la filial argentina del Citibank, y concluyeron que la entidad opera "con normalidad y ninguna de sus operaciones está en riesgo".

En tanto, el banco tiene hasta hoy para comunicar quién o quiénes se harán cargo de su operatoria en la Argentina, luego de que se inhabilitó por "pérdida del requisito de idoneidad" a su CEO, Gabriel Ribisich, tras el acuerdo alcanzado por el banco norteamericano con los fondos buitre, que reclaman por la deuda ante tribunales norteamericanos.

Así lo consignaron fuentes del BCRA, las cuales aclararon que la medida aplicada es "irreversible" mientras el Citi presentó un recurso de amparo ante la Justicia para solicitar la nulidad de la medida dispuesta por el Banco Central y permitir que Ribisich vuelva a ser el representante legal de la firma.

Una delegación de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias se presentó en la casa central del Citi y realizó una revisión integral, y determinó que "desarrolla con normalidad la actividad y ninguna de sus operaciones está en riesgo", dijo la fuente consultada.

La revisión ordenada por el Central se hizo en la casa central del banco y estuvo a cargo de un grupo de funcionarios de Sefic a cargo de Germán Felman.

"El banco opera con absoluta normalidad", afirmó un portavoz del BCRA, y aclaró que se continuará con este tipo de acciones aunque no será siempre necesario la presencia de los funcionarios en el lugar.

El presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, llamó al secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, para garantizarle que "en ningún caso corren peligro" los puestos de trabajo.

La suspensión del CEO del Citi se desencadenó tras un acuerdo entre el banco y los holdouts por el cual el banco acordó procesar dos pagos de deuda (31 de marzo y 30 de junio) a cambio de abandonar el negocio de custodia de títulos de la Argentina.

Aún resta determinar cómo hará el Citi para dejar de funcionar como agente de pago de la deuda argentina.

En un escenario de tensiones, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuestionó a los empresarios que se "abroquelaron" y actuaron "como si fuesen una corporación" para enfrentar la sanción que impuso el Banco Central sobre el Citibank de Argentina. "Si pretenden abroquelarse como si fuesen una corporación, lo siento por ellos", advirtió el funcionario.

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y la Asociación Empresaria Argentina advirtieron sobre las "gravísimas consecuencias" de la decisión del Central de impedir que Ribisich se desempeñe como representante legal del Citibank en Argentina.

En diálogo con periodistas, el jefe de Gabinete sostuvo que si el Citibank "pretende no pagar a los ahorristas, lo que la autoridad monetaria tiene que hacer es sancionarlo como corresponde".

Reserva federal

La apreciación del dólar tiene un “impacto significativo” sobre la economía estadounidense y afectaría el crecimiento. El presidente de la representación regional de la FED en Nueva York, William Dudley, dijo “que encarece las exportaciones estadounidenses”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario