Economía

Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba concentran 72,1 por ciento de las exportaciones

Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, y Córdoba concentraron el 72,1 por ciento de las exportaciones durante el primer semestre del año, al sumar unos u$s 30.750 millones, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Martes 10 de Septiembre de 2019

Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, y Córdoba concentraron el 72,1 por ciento de las exportaciones durante el primer semestre del año, al sumar unos u$s 30.750 millones, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Buenos Aires, con el 39,9 por ciento de las ventas al exterior, Santa Fe con el 22,3 por ciento y Córdoba con el 13,9 por ciento, lideran la nómina de provincias. En cuarto lugar, y a distancia de las anteriores, Chubut, rica en petróleo y pesca, con el 4,5 por ciento.

Esta distribución geográfica se ajusta al hecho de que uno de cada cuatro dólares exportados durante el primer semestre del año, fueron originados por la venta de soja y sus derivados.

Entre enero y junio de este año , el complejo sojero generó 24,7 por ciento de los ingresos, mientras que el automotor, mayormente ubicado en Buenos Aires y Córdoba, resultó el segundo en importancia, con el 11,1 por ciento. Así lo indicó el Indec.

En tercer lugar su ubicaron las ventas de maíz con 9,4 por ciento, cuarto lugar para el petrolero-petroquímico con 8,5 por ciento, y en quinto lugar el trigo con 5,8 por ciento.

A mediados de agosto, el ministro de Producción, Dante Sica, destacó la necesidad de "continuar aumentando el perfil exportador" del país ya que "garantiza el ingreso de moneda dura, y los trabajos asociados a esta actividad están mejor remunerados".

En tanto, las exportaciones de bienes alcanzaron u$s 5.800 millones en julio y en el acumulado a siete meses del año sumaron u$s 36.600 millones, con alzas del 8 por ciento y 3 por ciento, respectivamente, informó ayer la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici).

El Monitor de Exportaciones elaborado por el organismo indicó que la suba del 20 por ciento en las cantidades fue la décima mensual consecutiva y compensó la caída de 10 por ciento en los precios.

Entre los productos primarios, en julio se destacó la suba del 80 por ciento en las cantidades exportadas, principalmente por las mayores ventas de porotos de soja, maíz en grano y cebada.

En cambio, las manufacturas industriales, a su vez, "continuaron en tendencia a la baja. Los envíos de biodiesel de julio cayeron 64 por ciento por menores compras de Países Bajos y Malta, mientras que las exportaciones de automóviles disminuyeron 35 por ciento.

En el acumulado a julio las exportaciones de fuel oil crecieron 115 por ciento y las de gas de petróleo, 37 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario