Economía

Buenos Aires extendió el período para canjear los bonos con ley extranjera

El gobierno de la provincia de Buenos Aires extendió el período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles por nuevos bonos hasta el 11 de septiembre próximo, informaron fuentes del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense.

Martes 18 de Agosto de 2020

El gobierno de la provincia de Buenos Aires extendió el período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles por nuevos bonos hasta el 11 de septiembre próximo, informaron fuentes del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense.

Se trata de un canje de deuda en ley extranjera por u$s 7.148 millones por nuevos bonos, con un período de gracia de tres años, un recorte del 55 por ciento en intereses y del 7 por ciento en capital, junto con la extensión de la vida promedio de los títulos a 13 años.

El ministro de Hacienda y Finanzas provincial, Pablo López, explicó días atrás que desde el gobierno de Axel Kicillof se estaba trabajando "para llegar a un acuerdo por la deuda bonaerense" debido a que "la provincia venía con una deuda insostenible a partir de lo que pasó en los cuatro años de Macri y Vidal".

"Hubo una estrategia macroeconómica en general que excedió a las provincias, basada en la toma de deuda. El 84 por ciento de la deuda es en moneda extranjera", aseguró López.

Tras el acuerdo del gobierno nacional con los acreedores externos, hay más de una decena de provincias que busca reestructurar sus pasivos, que se incrementaron fuerte en los últimos cuatro años.

La semana pasada, el gobierno de Córdoba anunció oficialmente el inicio de conversaciones con acreedores de títulos públicos provinciales emitidos bajo ley extranjera, con el objetivo de obtener una reducción en las tasas de interés y una extensión en los plazos de pago. Busca reestructurar títulos internacionales emitidos por u$s 960 millones bajo legislación extranjera y u$s 243,7 millones con la legislación nacional. También gestionar crédito y la modificación de vencimientos de pasivos con el Estado nacional por un monto de $ 11.000 millones.

El gobierno de Entre Ríos, Hugo Ballay, también lanzó una renegociación para reestructurar la deuda provincial por u$s 500 millones.

También el gobierno de Neuquén anunció ayer que la decisión de reestructurar la deuda pública emitida en moneda extranjera. Chubut, por su parte, comenzó renegociar la deuda externa de la provincia, por u$s 700 millones. El gobierno de Chaco comenzará el proceso de reestructuración de la deuda por u$s 250 millones. a Legislatura jujeña aprobó un proyecto para reestructurar la deuda pública en dólares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario