Economía

Breves internacionales

La AUH cumplió 11 años - Récord de apertura de cuentas bancarias - Cumbre de bancos centrales - Alacero: Paolo Rocca ve una oportunidad y un plan para industrializar

Domingo 15 de Noviembre de 2020

La AUH cumplió 11 años

La Asignación Universal por Hijo (AUH) ya recuperó 5,5 puntos de los 18 puntos de poder adquisitivo perdidos durante los cuatro años del gobierno anterior, según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav). “Entre diciembre 2015 y diciembre 2019, el monto de la AUH perdió un 18% de su poder adquisitivo, al igual que los haberes de los jubilados”, precisó el análisis del Observatorio de Políticas Públicas de la Undav. El trabajo destacó que “desde el 10 de diciembre de 2019 y hasta setiembre de este año, sin considerar los bonos extraordinarios y el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el monto de la AUH ya recuperó un 5,5% de su poder de compra”. El reporte recordó que “el 29 de octubre último se cumplieron 11 años de la creación de la AUH a través del decreto 1602/09”.

Récord de apertura de cuentas bancarias

El Banco Central (BCRA) confirmó que se registró un récord de apertura de cuentas bancarias en pesos durante el segundo trimestre de 2020. Se abrieron 4,8 millones de nuevas cuentas, en coincidencia con el primer tramo de la pandemia de coronavirus, cuando se canalizaron programas de ayuda social y se expandieron los pagos electrónicos. El aumento implica un crecimiento del 10% del total del total de cajas de ahorro en el país (de 47,5 a 52,3 millones) en apenas tres meses y estuvo repartido entre bancos públicos (46%) y privados (47%) y, en menor medida, en las compañías financieras (7%). “Se estima que estos programas IFE y ATP, junto a la necesidad y conveniencia de utilizar servicios financieros digitales, explicarían el aumento de 4,8 millones de cuentas de depósito en pesos”, afirmó el BCRA en su Informe de Inclusión Financiera del primer semestre de 2020. En ese sentido, el Central apuntó que “la apertura neta de cuentas de depósito en pesos registrada en dicho trimestre supera ampliamente lo acontecido en los últimos años, tanto en el conjunto como en cada uno de los grupos de entidades. El crecimiento trimestral fuede 77% en compañías financieras, 11% en bancos públicos y 8% en privados.

Cumbre de bancos centrales

Los titulares de los tres principales bancos centrales del mundo advirtieron que la economía sigue necesitando ayuda. En una teleconferencia, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, coincidieron en que hacen falta medidas adicionales para enfrentar los efectos económicos del coronavirus.

Alacero 1: Paolo Rocca ve una oportunidad

El presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, aseguró que el conflicto comercial entre los Estados Unidos y China abre “una oportunidad histórica” para el desarrollo industrial de la región. “América latina tuvo un déficit en el proceso de industrialización muy impresionante”, señaló en la apertura del Congreso Alacero 2020, organizado por la Asociación Latinoamericana del Acero. El CEO de Techint afirmó que “no hay salto ni crecimiento de un país que pueda evitar un desarrollo industrial”. Señaló que el consumo de acero en la región “es un signo de déficit”, pero “también señala un potencial”.

Alacero 1: Un plan para industrializar

El economista estadounidense Dani Rodrik sostuvo que para la reindustrialización de América latina se necesitan “políticas mucho más basadas en el crecimiento de la clase media”. Rodrik destacó que “América latina tuvo éxito en la reducción de la pobreza y de los problemas sociales”, pero consideró que ahora se requieren “políticas industriales con nuevas formas”. Al respecto, indicó que estas políticas deben estar “dirigidas a aumentar la mano de obra y no las tecnologías que la sustituyan”. Para eso, sostuvo que “se requiere una alianza de las políticas con los negocios en estos esfuerzos”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS