Economía

Breves globales

El papa Francisco pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Grupo Banco Mundial (BM) una "reducción significativa de la deuda" a países pobres

Domingo 11 de Abril de 2021

La deuda de países pobres

El papa Francisco pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Grupo Banco Mundial (BM) una “reducción significativa de la deuda” a países pobres agravadas por la pandemia, en lo que consideró “un gesto profundamente humano”. Lo hizo en un mensaje enviado para las reuniones de primavera de los organismos. Retomando los conceptos de su encíclica 2020 Fratelli Tutti, Francisco dijo que “es hora de reconocer que los mercados, especialmente los financieros, no se gobiernan por sí mismos”.

EEUU: El titular de la FED comprometió respaldo para generar empleo

El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, se comprometió a devolver a Estados Unidos la categoría de “gran economía” y restó importancia al riesgo de que la inflación se salga de control a medida que la pandemia retrocede. Durante la asamblea del FMI, dijo que piensa “en los millones de estadounidenses que están aún tratando de volver al trabajo”. Al señalar que hay 9 ó 10 millones menos trabajando ahora que en febrero de 2020, Powell dijo que la FED no los dejaría atrás. “No olvidaremos a esas personas y brindaremos a la economía el apoyo necesario hasta que se haga ese trabajo”.

Alemania: Los gastos por la pandemia

Alemania registró en 2020 el mayor déficit de sus presupuestos públicos desde la reunificación del país hace 30 años, a causa de las erogaciones causadas por la pandemia, según un informe de Oficina Federal de Estadística (Destatis), el cual anunció que el déficit de financiación ascendió a 189.200 millones de euros y que es el primero en siete años, tras un superávit de 45.200 millones de euros en 2019. La cifra incluye el conjunto de los presupuestos básicos y extraordinarios del gobierno federal, los estados regionales, los municipios y entidades municipales, seguridad social y cuotas de aportes a la Unión Europea. El gasto del presupuesto público total aumentó 12,1% en comparación con 2019.

Brasil: Mega licitación de obras

El gobierno brasileño licitó en la última semana 22 aeropuertos, cinco puertos y una línea férrea, con la expectativa de obtener ingresos por alrededor de u$s 1.750 millones. La InfraWeek, nombre con el que se promocionó la subasta, arrancó en San Paulo con la concesión por hasta 30 años de la operación de 22 aeropuertos pequeños y medianos, incluidos centros regionales como los de Manaos y Foz de Iguazú. La InfraWeek atrajo el interés de grandes actores internacionales, como el consorcio francés ADP y Vinci, la española Aena, la brasileña CCR y el consorcio brasileño-argentino Inframerica.

LG deja los celulares

La empresa LG anunció que cerrará su unidad de negocio de smartphones en todo el mundo para concentrarse en vehículos eléctricos, Internet de las cosas y soluciones entre empresas (B2B). En Argentina los smartphones de la compañía se producen en Tierra del Fuego, en la planta de la empresa Mirgor. LG Electronics adelantó que seguirá comercializando smartphones hasta el primer semestre de 2022 inclusive. Continuará además ofreciendo servicios postventa a los clientes y actualizando el sistema operativo y software. Añadió que el inventario actual de teléfonos LG “seguirá estando disponible para la venta” y que la firma “proporcionará soporte de servicio y actualizaciones”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario