Economía

Breves globales

Domingo 28 de Febrero de 2021

EEUU cayó 3,5% en 2020

La economía de los Estados Unidos se contrajo 3,5% en 2020, como consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus, según la segunda estimación de la Oficina de Análisis Económico del gobierno. Este dato, que ratificó los datos publicados a fines de enero pasado, representa la mayor caída del PBI desde 1946, y la primera contracción desde 2009 cuando la actividad retrocedió 2,5% por la crisis financiera. En el cuarto trimestre del año, el PBI experimentó una contracción del 1,9% interanual. En el segundo trimestre cayó 9%.

Fallo histórico a favor de los choferes de Uber

El Tribunal Supremo de Reino Unido dejó en claro que los conductores de Uber no son trabajadores autónomos sino que tienen derecho a un salario mínimo y vacaciones pagas, así como a acogerse a la legislación laboral. La decisión del tribunal más alto de Gran Bretaña tiene implicaciones más amplias que pueden extenderse a otras empresas de la llamada “economía de plataformas”. El fallo llega después de cuatro años cuando dos conductores, Yaseen Aslam y James Farrar, presentaron una demanda ante un tribunal laboral y ambos tenían licencia para conducir vehículos privados de alquiler en Londres.

La economía alemana bajó 4,9%

La economía de Alemania se contrajo 4,9% en 2020 y mostró signos de recuperación en el último trimestre con un crecimiento de 0,3%, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Las cifras anuales suponen una leve mejora respecto de la primera estimación de Destatis, que era del 5% para el conjunto del año y de 0,1% para el último trimestre, período marcado por el segundo confinamiento decretado por el gobierno en noviembre frente a la segunda ola de coronavirus. La economía de Alemania, la mayor de Europa, transitó durante el 2020 un camino de caída y recuperación que quedó demostrado en el retroceso histórico de 9,7% en el segundo trimestre.

Derrumbe del 11,2% en Perú

La economía de Perú se contrajo el año pasado 11,12%, en el que resultó el peor desempeño en más de tres décadas, después de la prolongada cuarentena dispuesta con el objeto de contener la propagación del coronavirus. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) resaltó que esa contracción se produjo “luego de 22 años de crecimiento económico ininterrumpido” y que resultó la performance “más baja de las últimas tres décadas”. El nivel de la caída es algo inferior al pronosticado inicialmente por el Banco Central, que llegó a estimarla en 12,5%, pero es el más alto desde la contracción de 13,4% de 1989. El año pasado, los sectores que más perdieron fueron alojamiento y restaurantes (50,45%), transporte.

Europa: PBI se contrajo 6,4%

El Producto Bruto Interno (PBI) de la Unión Europea (UE) se contrajo 6,4% en 2020 y se perdieron cerca de 4 millones de empleos por el impacto de la pandemia de coronavirus, según la segunda estimación de la oficina de estadística Eurostat, difundida hoy. De acuerdo con los datos, la actividad económica en la región se contrajo 0,4% en el cuarto trimestre, una décima menos de lo estimado inicialmente, tras un repunte del 11,5% en el tercer trimestre. El desplome económico se vio reflejado en la pérdida de casi 4 millones de empleos, según los datos ajustados estacionalmente del cuarto trimestre. Según Eurostat, la cifra de personas ocupadas en el cuarto trimestre de 2020 era de 205,6 millones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS