Economía

Brasil cerró otro año de bajo crecimiento

El PBI se expandió 1,1 por ciento en 2019, la mitad de lo que había pronosticado el gobierno y los analistas. Fue la tasa más baja de los últimos tres años.

Domingo 08 de Marzo de 2020

La economía de Brasil, principal socio comercial de la Argentina, creció 1,1 por ciento en 2019, el primer año del gobierno de Jair Bolsonaro. El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge) difundió esta semana la estadística, que una vez más se ubica muy por debajo de la que los analistas habían pronosticado a principios de año.

El crecimiento de Brasil en 2019 fue el menor de los últimos tres años. El Producto Bruto Interno del país vecino había crecido 1,3 por ciento tanto en 2017 como en 2018, a la salida de la recesión de 2015 y 2016. Así, la economía brasileña volvió a los niveles de 2013.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, había pronosticado a inicios de 2019 un crecimiento cercano al 2,5 por ciento. Pensaba que el severo plan de ajuste que aplicó, y que incluyó la aprobación de la reforma jubilatoria, iba a dar mayor impulso a la economía.

Aunque poco, la inversión creció un 2,2 por ciento en 2019, por segundo año consecutivo. Pero el último trimestre del año tuvo una caída del 3,3 por ciento.

El dato alentador para el gobierno fue el mejor resultado de la construcción civil luego de la quiebra o cese de actividad de gigantes de infraestructura por la Operación Lava Jato. La construcción por primera vez en cinco años subió y fue de 1,6 por ciento.

Los resultados de la desaceleración general en el cuarto trimestre de 2019 indican que Brasil venía dejando de crecer antes de que se manifestaran los efectos económicos del coronavirus. En los últimos meses el real está sometido a una fuerte presión devaluatoria.

El mercado financiero espera un crecimiento cercano a 2,2 por ciento en 2020, mientras que el gobierno prepara una agenda de privatizaciones que incluye la eléctrica Eletrobras, la mayor de América latina en su tipo, así como la empresa postal pública Correios, entre otras. a exportación cayó del 2,5 por ciento respecto de 2018. Por primera vez en 40 años, Brasil exportó más productos primarios que industrializado.

"Era esperable un menor crecimiento de la economía de Brasil", dijo el economista de Fundación Mediterránea, Jorge Vasconcelos, quien alertó porque "las importaciones de Brasil se están recuperando, pero no así la participación de Argentina en ese mercado". El menor crecimiento Brasil, "genera un gran problema para Argentina".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario