Economía

Boudou: "La economía es como el amor, cuanto más caliente, mejor"

El ministro de Economía afirmó que las perspectivas para 2011 son "muy buenas", al tiempo que aseguró que en enero estarán cerradas las negociaciones con el Club de París. "El indicador de la construcción creció en noviembre"...

Viernes 31 de Diciembre de 2010

El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó que las perspectivas para 2011 son "muy buenas", al tiempo que aseguró que en enero estarán cerradas las negociaciones con el Club de París. "El indicador de la construcción creció en noviembre, y esto indica que no sólo crece el consumo, sino también la inversión", dijo el ministro para poner en números sus pronósticos de cara al año que comienza mañana.

En un balance anual, Boudou, se manifestó "totalmente en contra" de los pedidos de "los gurúes del enfriamiento" y sostuvo que, por el contrario, "la economía es como el amor, cuanto más caliente, mejor".

La erótica explicación del jefe del Palacio de Hacienda desechó la posibilidad de recurrir a mecanismos que restrinjan la demanda, algo que "lleva a la recesión y a cosas como las que pasaron en los (años) noventa, cuando uno de cada cuatro argentinos perdió su puesto de trabajo", dijo.

Por eso, rechazó los reclamos de quienes denominó "los gurúes del enfriamiento" que a su entender "han fracasado decenas de veces en la Argentina".

"Yo creo que la economía es como el amor, cuanto más caliente, mejor" acotó, para agregar, cual émulo de consejero sentimental, que "se necesita mucha actividad".

Boudou recordó que "cuando en el año pasado hubo una crisis internacional fenomenal, la Argentina pudo salir adelante por su fortísimo nivel de mercado interno y esto se da con una economía que crece, lo que obviamente genera tensiones",

En ese sentido, consideró que "esto quiere decir que los argentinos están pudiendo acceder a bienes y servicios en nuestra economía".

El ministro hizo referencia a las negociaciones con el Club de París y afirmó: "En enero vamos a tener cerrada la conciliación; diez años le está costando a la Argentina solucionar el default; la situación ha mejorado muchísimo".

Además, "estamos cerrando el canje de los bonos Brady, muy importante porque son bonos que no se podían canjear, aseguró (ver aparte).

Un repaso. "Nosotros estamos para administrar con mucha seriedad; hemos desendeudado a la Argentina, tenemos récord de reservas, tenemos superávit fiscal, creció el empleo, hubo aumentos de jubilaciones. No hay años como estos en la historia argentina. A ellos cuando les tocó gobernar hicieron lo contrario", remarcó cuestionando a la oposición que ayer se quejó por la prórroga del presupuesto 2010 que dispuso la presidenta Cristina Fernández por decreto.

Por otra parte, el ministro consideró una "mentira" que los técnicos del Fondo Monetario Internacional que asisten al Indec en la elaboración de un índice de precios nacional hayan dicho que la inflación está mal medida. "Trabajaron a nivel de técnicos" y "no hay informes todavía de los técnicos; cuando lo tengamos vamos a evaluar; Argentina necesita un índice de precios a nivel nacional y lo vamos a tener", señaló. Respecto de los problemas en el suministro de combustibles, sostuvo que "el problema está superado" y aseguró que "las petroleras están poniendo gran volumen de combustible".

"Hay expectativa por las vacaciones, y estamos viendo un tránsito intenso hacia la costa; es un buen final de año", dijo.

Bonos Brady

El ministro Boudou calificó como un“éxito”al canje de bonos Brady, debido a que registró hasta el momento un nivel de aceptación del 80,7%.“Estamos cerrando el canje de bonos que no se podían canjear porque el juez (neoyorquino Thomas) Griesa había fallado a favor de los fondos buitres”, dijo el titular del Hacienda.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS