La tecnología es la gran aliada en tiempos de pandemia, y sobre todo se transformó en una herramienta clave para comunicarse. En el refugio por excelencia de los días de cuarentena -el hogar- más que nunca el teléfono celular se volvió uno de los objetos más preciado. Los smartphone rápidamente posibilitaron tener la oficina en un click pero también acceder al contenido educativo para los chicos de la casa y conectar a las familias y amigos distanciados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Y fue en este contexto que la demanda de equipos creció exponencialmente, saltando la crisis económica incluso, y el mercado hoy no da abasto para el nivel de consumo de los argentinos.
Tras el cierre las plantas que arman equipos en Tierra del Fuego al inicio de la pandemia y la reapertura con protocolos que demandaron un ritmo más bajo de producción llegó la imposibilidad de abastecer correctamente el mercado que a pesar de la escalada de precios, por las micro subas del dólar y justamente la falta de equipos, salió a comprar intensamente celulares. Para dar una magnitud de la situación Germán Greco, gerente general de Motorola Argentina, subrayó: "Todo lo que entregamos, se vende. Estamos vendiendo al nivel de Navidad".
En el marco del lanzamiento del nuevo Motorola Edge, el nuevo equipo de alta gama de la marca que creó el primer teléfono inalábrico portátil en el lejano 1973, Greco brindó detalles del estado de situación de sus operaciones en Tierra del Fuego y también sobre cómo se está moviendo el consumo a nivel nacional en tiempos de Covid-19 donde pareciera que el sector está exento de los vaivenes de la economía.
"La comunicación pasa a ser algo tan esencial, el teléfono es la conjunción de tantas cosas: radio, tele, teléfono de línea, cámara de fotos, equipo de audio. Ahora todo en un solo lugar. Encima cada año y medio avanza la tecnología. En Argentina teníamos unos 10 millones de teléfonos por año en 2015 pero esa cifra bajó a unos 6 u 7 millones y hoy hay mucha gente que tiene equipos viejos. Está la economía de cada uno, si lo podes cambiar o no, pero cuando se vinieron las cuotas se vendió más. Vemos que el sector tiene picos más cortos, ondas más largas, no es que sea anticíclico o inerte al ciclo de la economía, pero claramente hay un cambio en la forma de estar, de consumir", apuntó Greco.
En Motorola "el cierre del año pasado fue buenísimo", la compañía tiene el market share más grande en Argentina y el 2020 los encontró bien pocisionados. "Muchas empresas no pudieron adaptase a los cambios del país y se fueron, nosotros hace más de 20 años que fabricamos en Tierra del Fuego. El 19 de marzo se cierran todos los locales, hubo ventas casi nulas en dos semanas y después nos reinvetamos, transformamos la venta física a la on line y de marzo a abril crecimos 600%, con el plus de ofrecer precios justos", comentó Greco sobre la particular situación que vivió el mercado argentino que en un primer momento quedó casi sin equipos para comprar y, además, tuvo una fuerte disparada de precios en comercios y grandes cadenas y eso movió al consumidor al sitio oficial de la marca donde podía encontrar mejores precios y mayor disponibilidad de equipos.
El gerente general relató que las ventas en pocas semanas volvieron a los niveles precuarentena. "Estás en tu casa, tal vez con una sola una computadora y el celular fue la forma de comunicarse. El consumo arrancó fuertemente pero el nivel de producción fue muy lento. Ahora estamos en niveles de producción como antes de la pandemia pero hay mucho para mejorar porque se vender lo que se produce. La demanda es más grande de la que podemos surtir todavía", indicó al tiempo que contó en el medio también tuvieron que ajustar una la forma de pago para sus proveedores y subsidiarias en el exterior por una nueva normativa del Banco Central sobre la salida de dólares del país.
"Queremos que el consumidor vuelva a tener acceso a la tecnología a precio justo
En este contexto de fuerte demanda Motorola trabaja para mejorar la productividad y lograr el abastecimiento que demanda el mercado. "Queremos que el consumidor vuelva a tener acceso a la tecnología a precio justo. Estamos vendiendo a niveles de Navidad. El consumidor perdió el miedo a comprar desde casa, más gente se acostumbró y la logística mejoró", detalló Greco, para quien cuando se estabilice el abastecimiento de smartphone a nivel general los precios también se aquietarán.
"Hay menos de 6 millones de equipos vendidos en todo el mercado, pero estimamos que para 2021 habrá más de 8 millones. Hay que recuperar todo el stock que había en el canal (tiendas de retails) y todavía faltan 600 o 700 mil teléfonos, antes de la pandemia teníamos 1 millón. Mientras no abran los canales no hace falta, pero cuando vuelvan a abrir los puntos de venta va a tener que tener cajas en las tiendas", resumió Greco al referirse a la situación actual en la que "la gente tiene problemas de comunicación".
Durante la presentación virtual para todo el país del nuevo Motorola Edge -un smartphone de vanguardia con tecnología avanzada, rendimiento 5G (aunque en Argentina no está disponible), pantalla dinámica e inmersiva, una gran experiencia en fotografía, una destacada calidad de audio y batería duradera- el directivo de la firma local de la compañía que forma parte de Lenovo adelantó que incluso la demanda del flamente equipo de alta gama superó las expectativas.
"Estamos teniendo un lanzamiento mejor de lo esperado, la demanda del producto es alta, tenemos muchas órdenes de nuestros clientes para entregar y creemos que cando tengamos más producción vamos a poder bajar los precios", señaló sobre el Motorola Edge, un celular que en su versión de 128 GB de memoria interna se puede conseguir desde $74,999, un valor alto pero bastante inferior a lo que ofrece la competencia en unidades con similares características.
Sobre los últimos lanzamientos en el mercado argentino Greco resaltó: "No damos abato. El Moto G8 Power Lite lo lanzamos hace dos semanas y fueron exponencial las ventas, el nuevo Moto E6 fue infinito".
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El nuevo equipo
El nuevo Motorola Edge presenta la nueva pantalla Endless Edge. Con efecto de borde infinito, la pantalla "envuelve" el dispositivo en ambos lados con una terminación en doblez tipo cascada de prácticamente 90º, que ofrece una experiencia de visualización verdaderamente inmersiva en sus 6,7". Ideal para disfrutar mejor del entretenimiento móvil y para una experiencia de visualización verdaderamente cinematográfica, la pantalla ofrece una relación 21:9, que es el mismo formato de las películas y los programas de TV más destacados.
Los bordes de la pantalla también resultan muy prácticos cuando el teléfono no está en la mano de los usuarios, ya que se iluminan para mostrar el estado de carga de la batería, llamadas entrantes, alarmas y notificaciones. Además, Moto Gametime permite girar el teléfono para utilizarlo de costado como una consola con dos botones adicionales personalizables ubicados en el borde superior de la pantalla, lo que mejora la experiencia de gaming.
El entretenimiento móvil es cada vez más demandado, con un aumento interanual del 100% en el consumo de video móvil. Los estudios sobre hábitos de consumo de la marca dicen que, en la mayoría de los casos, los consumidores utilizan los parlantes de sus teléfonos mientras disfrutan de su contenido favorito. El motorola edge viene con los parlantes estéreo más potentes de su clase, ajuste de alta precisión para un rendimiento acústico de calidad profesional y una experiencia de sonido mucho más inmersiva. La tecnología de ajuste de audio la aporta Waves –ganadores de un premio Grammy– que permite un mejor audio para todos los temas, videos y llamadas.
El sistema de triple cámara del nuevo Motorola Edge ofrece una lente para cada toma. La cámara principal con sensor de 64 MP cuenta con tecnología Quad Pixel, que cuadruplica la sensibilidad a la luz para la captura de fotos perfectamente claras y nítidas independientemente de las condiciones de iluminación.
El equipo cuenta con batería de 4500 mAh, que te permite disfrutar de hasta dos días completos por carga. Y para mayor practicidad, el motorola edge viene con TurboPower para horas de pura potencia en apenas minutos de carga.
El Motorola Edge está disponible en. La versión de 128 GB de memoria interna se puede conseguir desde $74,999 y la versión de 256 GB, que se podrá conseguir en unas semanas, desde $79,999, en cuotas sin interés, a través de la Tienda on-line de Motorola y los Motorola Store de todo el país.