Economía

Bonfatti reclamó por la coparticipación y dijo que en Santa Fe bajó del 5 % al 3,6 % en 25 años

"En 1988 por cada 100 pesos de impuestos que recaudaba la Nación, $5 volvían a Santa Fe en concepto de coparticipación; hoy, 25 años después, vuelven apenas $3,6", dijo el gobernador, quien pidió un "federalismo fiscal renovado para fortalecer a las provincias".

Lunes 20 de Agosto de 2012

El gobernador santafesino Antonio Bonfatti reclamó un "federalismo fiscal renovado para fortalecer a las provincias". Según indicó, en los últimos 25 años el porcentaje que recibe Santa Fe por ese impuesto bajó del 5% a 3,6.

En la inauguración oficial de la 105º Exposición Rural de Rafaela, el mandatario socialista señaló: "Una de las oportunidades más claras que nos ofrece el actual contexto nacional es la de construir un federalismo fiscal renovado. Tenemos que fortalecer a las provincias, porque sólo así se fortalece la Nación", dijo.

"Si vemos que en 1988 por cada $100 de impuestos que recaudaba la Nación $5 volvían a Santa Fe en concepto de coparticipación, hoy, 25 años después, vuelven apenas $3,60, es fácil comprobar dónde está el origen de las dificultades", se quejó el gobernador.

El gobernador provincial consideró que "construir un federalismo renovado implica trabajar en pos de la eliminación de las distorsiones fiscales que han contribuido fuertemente, a través de un proceso de larga data, a generar las actuales dificultades financieras que atravesamos las provincias".

Por último, Bonfatti consideró que, con la baja en la coparticipación, las provincias y los municipios fueron asumiendo cuotas crecientes de responsabilidad en términos de atención a las demandas, necesidades y derechos ciudadanos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario