Economía

Bolsonaro busca trigo fuera del Mercosur

El gobierno de Brasil autorizó un cupo de importación de trigo de origen extra Mercosur y agregó más tensión a la relación con Argentina.

Viernes 08 de Noviembre de 2019

El gobierno de Brasil autorizó un cupo de importación de trigo de origen extra Mercosur y agregó más tensión a la relación con Argentina. El abastecimiento preferencial del mercado brasileño con trigo argentino es uno de los puntos fundacionales de la unión aduanera acordada en los años 90 y si bien la administración de Jair Bolsonaro anunció apenas asumió que buscaría ampliar sus proveedores del cereal, la decisión tomada ayer adquiere especial significado, luego de la escalada de agresiones del jefe del Ejecutivo del país vecino contra el presidente electo Alberto Fernández.

El ministro de Agricultura de Brasil ese país aplicará una cuota de hasta 750 mil toneladas para la importación desde distintos mercados. No es la primera vez que el socio mayor del Mercosur habilita estos cupos, generalmente asociados a especulaciones sobre dificultades de abastecimiento por parte de los exportadores argentinos, o presiones para mejorar los precios.

En este caso, la cartera agropecuaria brasileña dispuso la implementación de ese cupo por un período "indefinido", aunque todavía no se informó oficialmente cómo se hará, en un hecho que algunos interpretan como un nuevo capítulo de la tirantez en la relación entre el presidente brasileño y Fernández.

"Las importaciones de todos los países se beneficiarán, excepto las de los países con los que Brasil tiene un acuerdo comercial que establece el libre comercio del producto", señaló ese Ministerio.

La medida fue recibida con preocupación por los exportadores de granos argentinos, quienes reclamaron al gobierno que "actúe" para enfrentar la decisión del país vecino.

El presidente de Ciara - Cec, Gustavo Idígoras, dijo que "si bien cada país del Mercosur tiene legalmente autorizado poner hasta 200 posiciones por semestre, debe demostrar incapacidad regional de suministro; en este caso eso no existe". Añadió: "Brasil necesita 5,5 millones de toneladas y la Argentina tiene sobrestock para venderle" Y pidió al gobierno que "evalúe la legalidad de la decisión de Brasil".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario