Economía

Bolsas: sigue la incertidumbre por la crisis de deuda y la desaceleración

El conjunto de las principales Bolsas europeas recuperaron terreno ayer debido al anuncio de que Grecia pondrá en marcha un nuevo plan de austeridad, con apoyo internacional. Pero en Wall Street esa celebración del ajuste...

Sábado 04 de Junio de 2011

El conjunto de las principales Bolsas europeas recuperaron terreno ayer debido al anuncio de que Grecia pondrá en marcha un nuevo plan de austeridad, con apoyo internacional. Pero en Wall Street esa celebración del ajuste no alcanzó para neutralizar el impacto negativo que tuvo o un nuevo informe negativo sobre la creación de empleo en EEUU. De modo que las Bolsas norteamericanas cerraron una semana a pura pérdida.

En una semana de zozobra para los mercados internacionales, a raíz de la crisis de deuda en la periferia europea y los datos que hablan de una débil recuperación en la economía estadounidense, los agentes financieros del viejo continente tuvieron un alivio luego de que el gobierno de Grecia lograra avanzar en el compromiso para llevar adelante un nuevo y feroz plan de ajuste en su país.

En el caso de la Bolsa de Madrid, el alza fue del 0,24 por ciento, reflejando directamente el acuerdo sellado entre la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)) sobre el paquete de austeridad de Grecia.

La Bolsa de Lisboa, la más optimista de todas las europeas, anotó una suba de 1,38 por ciento, en tanto que la de Milán avanzó 0,5 por ciento, como traducción de la buena acogida de los países periféricos europeos del acuerdo sobre Grecia.

Entre las principales plazas europeas, Frankfurt fue la que más subió, con un 0,5 por ciento.

En cualquier caso, las mínimas alzas experimentadas por las plazas europeas dejan en claro que las expectativas por una solución para Grecia están lejos de ser muy altas. Los operadores ahora, esperan ver qué hará el gobierno de Atenas para poner en marcha su plan.

La oposición de trabajadores y jóvenes en Grecia crece día a día, como se observa en las manifestaciones multitudinarias de protesta contra el ajuste que se viven en el centro de la capital griega.

Para el próximo 9 de junio se anuncia una huelga de todas las empresas estatales que serían privatizadas en el futuro cercano y, para el 15 de junio, las centrales sindicales han convocado una nueva huelga general contra el gobierno del primer ministro George Papandreu.

En el mercado de divisas, el euro avanzó posiciones respecto al dólar y al término de la sesión en Europa el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,4594 dólares por euro.

Desaceleración. Cruzando el Océano, el Dow Jones neoyorquino retrocedió 0,79 por ciento, debido a que la Bolsa neoyorquina tomó como un hecho negativo el informe oficial que indicó que la creación de puestos de trabajo en Estados Unidos no alcanzó para evitar el aumento del porcentaje de desocupados.

El Departamento de Trabajo estadounidense informó que se crearon sólo 54.000 empleos netos en mayo, la cuarta parte que el mes anterior, y el desempleo empeoró hasta 9,1 por ciento.

"Se siguen multiplicando las señales de que la economía norteamericana está peligrosamente perdiendo ritmo y ello dispara la aversión al riesgo global", analizó el economista Gustavo Ber.

En la región el índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo, Brasil, logró despegarse de los resultados externos, y avanzó 0,24 por ciento. El Merval porteño también zafó, y ganó 0,46 por ciento.

Mercosur

Los anunciados “gestos de buena voluntad” entre Argentina y Brasil comenzaron ayer a hacerse efectivos, con la liberación mutua de algunas restricciones al comercio bilateral, entre ellas el ingreso de 11.693 vehículos argentinos retenidos en la frontera. Así informó el Ministerio de Industria, que agregó que los vehículos liberados representan unos u$s 210 millones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario