A pesar del retroceso del 1,67 por ciento registrado ayer en la última rueda del mes, que rompió la racha de nueve subas consecutivas, febrero terminó con signo positivo del 7,72% para el índice Merval de la Bolsa porteña.

A pesar del retroceso del 1,67 por ciento registrado ayer en la última rueda del mes, que rompió la racha de nueve subas consecutivas, febrero terminó con signo positivo del 7,72% para el índice Merval de la Bolsa porteña.
Diferente fue el recorrido de los bonos afectados por un contexto global adverso para las inversiones de riesgo y, en el plano local por las controversias generadas en torno al nuevo índice que utilizaría el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para relevar el costo de vida. El bono más negociado, el Discount en pesos, cedió en febrero 6,01por ciento y el Par en la misma moneda quedó 4,52 abajo.
No obstante, el Merval acumuló en febrero una mejora del 7,72 por ciento y finalizó en 2.162,20 puntos. El recorrido no fue parejo para todas las empresas en un mes caracterizado por la alta volatilidad de los mercados internacionales y que terminó beneficiando a algunos papeles de baja liquidez.
Durante febrero descollaron en el panel Merval los recorridos de Celulosa, con un avance de 18,86 ; Indupa 8,34; Central Puerto, 18; y Ledesma 17,85 por ciento. En la vereda de enfrente se ubicaron los inversores que apostaron a las acciones de Transportadora de Gas del Sur (6,67%); Acindar (5,33%) y Edenor (2,99%).
La evolución de los mercados del mundo se vio afectada por los indicadores económicos de Estados Unidos publicados que impulsaron un renovado temor a una recesión en ese país, o aún incluso el de una estanflación. Ayer continuó el mal humor al conocerse el dato de una mayor contracción en la actividad manufacturera en la región central de Estados Unidos.
No obstante, la baja de la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal a fines de enero, y la posible quita adicional de 50 puntos más para marzo, hicieron que febrero fuera menos traumático de lo que hacía suponer los malos datos de la economía norteamericana.
Mientras tanto, el euro cerró en sus niveles más altos en 1,52 dólares y ganó 2,7 por ciento durante el mes de febrero, mientras que la Libra Esterlina lo hizo en ,99 dólares y se pagaron 104 yen por dólar. El real se valorizó 4 por ciento frente al dolar que se pactó en San Pablo a 1,69 reales.



Por Lucas Ameriso
Por Mariano D'Arrigo