Economía

Bolivia normalizará el suministro de gas a la Argentina recién en 2009

El gobierno de Bolivia anunció ayer que las inversiones petroleras en el país se quintuplicarán en el 2008, hasta unos 1.500 millones de dólares, aunque advirtió que sólo a partir del 2009 podrá cumplir plenamente sus compromisos...

Viernes 04 de Enero de 2008

El gobierno de Bolivia anunció ayer que las inversiones petroleras en el país se quintuplicarán en el 2008, hasta unos 1.500 millones de dólares, aunque advirtió que sólo a partir del 2009 podrá cumplir plenamente sus compromisos de exportación de gas natural a Argentina y Brasil.
  Acompañado por el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y el presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, Morales dijo que estaban aseguradas inversiones de la petrolera boliviana, la brasileña Petrobras, la española Repsol-YPF y la argentina Pluspetrol.
  Villegas advirtió, sin embargo, que la inyección de capital en exploración y desarrollo de campos “no va a aumentar significativamente la producción de gas natural antes de fines del 2008”, cuando se espera que se mantenga en un promedio de 42 millones de metros cúbicos.
  “Ese volumen de producción no nos va a permitir cumplir a cabalidad los contratos con Brasil y Argentina”, dijo. En 2008, Bolivia prevé exportar a Brasil el máximo comprometido en el contrato principal YPFB-Petrobras para el mercado de San Pablo, unos 31 millones de metros cúbicos diarios.
  El funcionario dijo, además, que se va a atender la demanda interna, de seis millones de metros cúbicos, y a bombear “la diferencia”, unos cuatro millones de metros cúbicos, a Argentina.
  Villegas reconoció que esto elimina la posibilidad de que Bolivia reanude este año el bombeo de gas a la ciudad central brasileña de Cuiabá y el suministro adicional a San Pablo.
  Sobre el suministro a Argentina, admitió que continuará en el 2008 por debajo del máximo contractual de 7,7 millones de metros cúbicos diarios, pero anunció que el déficit podría ser aliviado.
  “El presidente Evo Morales sugirió una reunión tripartita con sus colegas de Argentina y Brasil, y estamos trabajando para organizar esa reunión en la que veremos cómo atender los momentos críticos del invierno en Argentina”, dijo.
  Según un contrato firmado en el 2006, las exportaciones de gas de Bolivia a Argentina deberían ser actualmente de 7,7 millones de metros cúbicos diarios y subir a 10 millones en el 2010 y posteriormente a 27,7 millones. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario