Economía

Boeing y Embraer se unen para vender aviones regionales

Boeing y la fábrica brasileña de aviones Embraer intentarán formar una empresa conjunta que permitiría a la aeroespacial estadounidense entrar más agresivamente en el mercado de los aviones comerciales regionales La nueva empresa tendría un valor de unos 4.750 millones de dólares. La estadounidense poseerá el 80 por ciento de las acciones y Embraer el 20 por ciento restante.

Viernes 06 de Julio de 2018

Boeing y la fábrica brasileña de aviones Embraer intentarán formar una empresa conjunta que permitiría a la aeroespacial estadounidense entrar más agresivamente en el mercado de los aviones comerciales regionales La nueva empresa tendría un valor de unos 4.750 millones de dólares. La estadounidense poseerá el 80 por ciento de las acciones y Embraer el 20 por ciento restante.

El acuerdo preliminar es el resultado de largas negociaciones, estrechamente vigiladas en Brasil, donde los legisladores temen la pérdida de control de un importante activo industrial y de la defensa. El gobierno tiene poder de veto sobre cualquier cambio de la participación controladora en Embraer.

Las empresas dijeron en un comunicado que faltan elaborar los detalles financieros y operativos, y que esperan continuar las negociaciones "en los próximos meses". Sí se supo que Boeing asumirá el control de las actividades civiles de Embraer.

El área de defensa y de aviación ejecutiva no formará parte del nuevo grupo, aunque las dos firmas crearán una segunda estructura conjunta "para promocionar productos y servicios de defensa".

Pelea por el cabotaje

La empresa estadounidense y su principal rival, la europea Airbus, buscaron la manera de penetrar en el mercado de jets más pequeños que el Boeing 737 y el Airbus A319 de pasillo único. El negocio con Embraer permitiría a Boeing ocupar el nicho de los aviones de 100 asientos, del cual salió en 2006 cuando dejó de fabricar el 717.

En octubre Airbus acordó comprar el 50,01 por ciento de la Serie C de la canadiense Bombardier. El analista Richard Aboulafia, del Teal Group, sostuvo que ese negocio obligó a Embraer a refugiarse bajo el ala de Boeing.

La brasileña Embraer es la tercera empresa constructora mundial de aviones.

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