Economía

Binner reclamó por la coparticipación pero el gobierno rechazó el pedido

Se realizó esta mañana la audiencia pública en la Corte Suprema de Justicia a la que asistió el gobernador Hermes Binner, pero no el ministro de Economía, Amado Boudou. Santa Fe le reclama a la Nación la devolución de 4.400 millones de pesos y que le deje de descontar el 15 por ciento de coparticipación que se destina a financiar la Ansés. "No queremos politizar esta resolución, sino hacer un país más federal", dijo el titular de la Casa Gris.

Miércoles 17 de Marzo de 2010

El gobernador santafesino, Hermes  Binner, reclamó hoy a la Corte Suprema de Justicia que suspenda  “la ilegítima detracción de 15 por ciento” de la masa  coparticipable que la Nación le aplica a la provincia, pero la representante  del gobierno nacional rechazó el pedido.

Binner propuso, no obstante, que la devolución de ese  “derecho” se haga “en forma escalonada para no desfinanciar a la Nación”,  al hablar durante la audiencia pública convocada por la Corte, a  la que no asistió el ministro de Economía, Amado Boudou, en el  marco de la causa que la provincia lleva adelante contra el Estado  Nacional.

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones con las  Provincias del Ministerio de Economía, Nora Fraccorolli, rechazó el reclamo  santafesino y advirtió que “si en el 2009 no se hubiese tenido  ese 15 por ciento, la Nación hubiera perdido el equivalente al  financiamiento de 1 millón de beneficios previsionales”.

"Ha sido una audiencia donde expusimos los motivos para el cual recurrimos al pedido cautelar por parte de la provincia. Nuestra idea no es politizar esta resolución sino buscar con un simple razonamiento de derecho entre un acreedor y un deudor, cómo podemos asumir la responsabilidad para seguir construyendo un país federal, derechos federales que se agotaron el 31 de diciembre de 2005 cuando feneció el contrato firmado por la provincia".

Sobre la ausencia de Boudou en la audiencia Binner se mostró escueto en su respuesta y dijo "habrá tenido sus problemas" mientras que momentos antes había destacado que "cada parte tiene el derecho de enviar al representante que le conviene".

Al término de la audiencia, el gobernador Binner expresó a los periodistas presentes que "hoy vivimos una situación donde creemos que es importante rescatar valores que le permitan darle dignidad a la población de Santa Fe. La provincia produce muchísimas riquezas, que está creciendo económicamete, que tiene una inversión creciente, donde la gente de campo sigue comprando equipamiento, donde está el polo aceitero más grande del mundo, con un fuerte mercdo exportador y donde hay una ratifiación permanente de una provincia que apuesta a la producción y al trabajo", agregó el titular de la Casa Gris.

Binner llegó a Capital Federal acompañado de varios de los ministros de su gabinete, como el de Economía, Angel Sciara, y el de Trabajo, Carlos Rodríguez, además del senador nacional Carlos Reutemann y el diputado nacional Jorge Obeid. También lo acompañan Carlos Garrera, de Fisfe; Omar Barchetta, de Federación Agraria; el intendente de Rafaela, Omar Perotti, además de diputados y senadores provinciales, entre otros. 
  
Ante la ausencia del ministro Boudou, la posición del Estado fue expuesta por la subsecretaria de Relaciones con las Provincias, Nora Fracarolli. En tanto, en la Sala de Audiencias del cuarto piso del Palacio de Justicia escuchan las posiciones el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; la vicepresidente, Elena Highton de Nolasco; y los ministros Carlos Fayt, Juan Maqueda, Carmen Argibay y Eugenio Raúl Zaffaroni.

En 2006 Santa Fe retiró el consentimiento para que la Nación siga detrayendo el 15 por ciento de los recursos de la masa coparticipable con destino al financiamiento de la seguridad social, tal como se había establecido en el Acuerdo Federal de 1992 y en otros pactos fiscales posteriores.

Durante su alocución, Binner recordó que “este pacto venció el 31 de diciembre de 2005 y a partir del 1 de enero de 2006, consideramos que esa detracción es ilegítima. Hay una cuestión fundamental que rige el sistema federal que es la existencia de acuerdos y en este caso no hay acuerdo de partes, hay solamente una continuidad por parte del Gobierno nacional de esa acción de quita del 15%”.

“La petición de Santa Fe es suspender la retracción porque las causas han cesado. Hoy la Ansés es superavitaria, tiene alrededor de 15.000 millones de pesos anuales, y con todo el dinero que paso de las ex AFJP a la Anses, con ese fondo tiene 140.000 millones de pesos más” ejemplificó el mandatario Socialista.

Finalmente, destacó que “creemos realmente que son hechos que fundamenta el pedido de la provincia de Santa Fe. Santa Fe no es igual a las otras provincias. Santa Fe tiene una situación particular porque no aprobó la prórroga, Santa Fe no transfirió la Caja y Santa Fe cumple con la movilidad jubilatoria que plantea el Art. 14 bis de la Constitución Nacional. Nuestra petición es el cese de esta retracción ilegítima y la restitución de lo descontado desde 2006”.

La audiencia constituye la primera intervención de la Corte en una disputa entre una provincia y la Nación referida a esta quita instrumentada en el primer pacto fiscal de la década menemista.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS