Economía

Binner: del conflicto se sale "con el campo, no contra el campo"

El gobernador de la provincia, Hermes Binner, reiteró hoy que del conflicto entre el campo y el gobierno se sale “con el campo” al tiempo que reafirmó que los números de la presidenta y los que maneja la provincia en términos de coparticipación “no son los mismos”. Volvió a pedir diálogo entre las partes y reconoció que con medidas de fuerza “no vamos a encontrar la solución al problema”.

Miércoles 11 de Junio de 2008

Rosario- El gobernador de la provincia, Hermes Binner, reiteró hoy que del conflicto entre el campo y el gobierno se sale “con el campo” al tiempo que reafirmó que los números de la presidenta y los que maneja la provincia en términos de coparticipación “no son los mismos”. Volvió a pedir diálogo entre las partes y reconoció que con medidas de fuerza “no vamos a encontrar la solución al problema”.


En declaraciones efectuadas esta mañana a Radio Dos, y al ser consultado si se sintió zamarreado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando se refirió al tema de la coparticipación, el titular de la Casa Gris dijo: “Creo que ese no es el término, pero indudablemente que cuando citó esos números no coinciden con los que tenemos nosotros. Cuando hablamos de números tenemos que hablar de sumas y restas y por lo tanto estamos convencidos de lo que decimos y vamos a dar la información correspondiente para llevar claridad a la población”.

Al referirse a la convocatoria que realizó sobre el Consejo Federal Agropecuario, Binner indicó que “la presidenta se comprometió a convocarnos para el debate de temas muy importantes por lo que aporta la provincia. Hablando de lechería, Santa Fe es la mayor cuenca lechera del país. Por lo tanto, tenemos que tener una idea clara de lo que se puede hacer y aportar desde lo técnico. Por eso creemos que la participación del ministro Bertero va a enriquecer el debate”

Cuando se lo consultó sobre la postura del gobierno, quien ayer dijo que el debate por el tema de las retenciones estaba cerrado, el gobernador opinó que “creo que el debate está abierto y que da para mucho más. Sobre todo porque la crisis ha puesto sobre el tapete que el problema del campo no es un problema sólo agropecuario, sino que hay que mirarlo desde una óptica más moderna que es la de la ruralidad. Las implicancias que tiene este conflicto no sólo llega a las pequeñas poblaciones, sino a las grandes ciudades como Santa Fe y Rosario donde la cadena de pagos está detenida y donde hay grandes problemas para llevar adelante una economía que venía con mucho viento a favor. De pronto esta crisis ha generado un problema económico financiero muy grande”.


Al referirse al casi aislamiento de la provincia debido a los piquetes en las rutas, Binner indicó que “es parte del problema que estamos hablando. Este es un problema que nos atañe a todos y estamos convencidos que se sale de la crisis con el campo, no contra el campo”, al tiempo que consideró como razonable que en esta provincia haya más piquetes debido a que “esta es una zona muy productiva. De todos modos no alentamos los piquetes, queremos libre tránsito de producto, de medicamentos, de oxígeno, de alimentos. No queremos llevar esta crispación donde la resultante es siempre entre vencedores y vencidos”.

El titular de la Casa Gris señaló que el gobierno provincial puede pedir que se levanten los cortes pero la responsabilidad sobre las rutas nacionales es de la Nación. “Estamos vehiculizando el diálogo y creemos que es posible”.


Consultado sobre si el gobierno no entendía la realidad del campo o estaba jugando una pulseada política, el ex intendente de Rosario dijo que “hay una mezcla de ambas cosas. Esto es lamentable. Pero si no levantamos la mirada y dejamos de ver solamente las próximas elecciones y no pensamos en las próximas generaciones, nuestro destino es incierto. Tenemos que levantar la mira, pensar en la Nación, aprovechar este 20 de junio y desplegar una sola bandera, no una bandera celeste blanca de un sector y otra de otro“

Binner fue más allá con la idea y ante la pregunta de si lo preocupaba que llegara D’Elía el día de la Bandera fue contundente: “Que vengan todos, la bandera es de todos. Y Santa fe tiene el privilegio de haber sido la sede donde se creó la bandera. Rosario tiene ese privilegio. Tenemos que transitar ese mismo camino repensar el país para ver que es posible salir adelante. Es increíble, y no podemos aceptar, que en medio de esta bonanza económica se haya generado esta crisis. Creo que aquí está la posibilidad de que podamos salir adelante”.
Por último, el gobernador reconoció la fuerte voluntad de los camioneros y ruralistas a mantener los cortes de ruta pero resaltó que “con medidas de fuerza no vamos a solucionar el problema. Tenemos que sentarnos a conversar los argentinos”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario